País

La Fiscalía solicitó prisión preventiva de un año en contra de 13 personas implicadas en caso Azteca

Contra otras doce que son funcionarias del AyA se pidió la suspensión del cargo, firmar una vez al mes e impedimento de salida del país.

Esta tarde el Juzgado Penal de San José del I Circuito Judicial emitirá su resolución respecto de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos para las 25 personas imputadas por el caso Azteca.

Ayer, luego de ocho días concluyó la audiencia sobre el caso en el que se investigan delitos de tráfico internacional de drogas, legitimación de capitales, cohecho propio, cohecho impropio, peculado y penalidad del corruptor.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva de un año en contra de 13 personas, entre ellas tres funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y uno del Banco Nacional. Estos imputados se identifican con los apellidos Montaño Mosquera, Camelo Méndez, Segura Aguilar, García Jr, López Cobo, Guillen Sánchez, Fernández Vargas, Espinoza Carazo, Ávila Cortés, Arias Cordero, Acuña Rojas, Araya Araya y Villalobos Zúñiga.

Por otra parte, para las otras doce personas imputadas, todas funcionarias del AyA, se solicitó la suspensión del cargo, firmar una vez al mes e impedimento de salida del país. En este caso se trata de Torres Hernández, Araya Ly, Fonseca Hernández, Calvo Chaves, Aguilar Jiménez, Corrales Casanova, Vindas Romero, Cordero Barrantes, Mora Guevara, Balcázar Ramírez, Ramírez Marín y Ulate Montoya.

Esa Fiscalía recordó que la investigación se centra en un “presunto grupo criminal” que operaba en el gran área metropolitana (GAM) y en la costa pacífica del país, “en apariencia dedicado a la posesión, almacenamiento, transporte y distribución internacional de drogas”.

La tesis de la investigación es que esa organización creó sociedades anónimas y tenía dos empresas constructoras, a través de las cuales logró adjudicarse contratos públicos, para legitimar productos financieros por medio del Estado.

Para lograr ese fin “se presume que funcionarios de AyA facilitaban la asignación de licitaciones a las empresas del grupo criminal, y en algunos casos propiciaban un sobrecosto de precios en la elaboración de contratos; a cambio, recibían un porcentaje del dinero como modo de pago”, se lee en un comunicado del Ministerio Público.

La Fiscalía también confirmó que esa organización habría logrado reclutar a un funcionario bancario, para que colaborara a insertar en el sistema financiero nacional las ganancias ilícitas obtenidas.

El expediente del Organismo de Investigación Judicial, divulgado por varios medios de comunicación, reveló que el primer lugar por la papeleta de Restauración Nacional (PRN) de Guanacaste, Mario Acón Chan, estaría supuestamente ligado con uno de los presuntos líderes de una banda criminal ligada al caso Azteca.

El documento  detalla que Acón trataba de «jefe» a Camelo Méndez, presunto líder de la estructura narco, que aparentemente lavaba dinero mediante obras públicas en el Pacífico Central, a través del AyA.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido