País

Fiscalía insistirá en validez de las cuatro acusaciones contra Mauricio Víquez por delitos sexuales

Parte acusadora reacciona después de que Tribunal de juicio consideró prescritas tres de las denuncias contra el sacerdote, a pesar de reforma legal aprobada en 2019.

La Fiscalía anunció que apelará la decisión del Tribunal Penal de Desamparados de considerar prescritas tres de las cuatro denuncias por numerosos delitos sexuales contra el sacerdote Mauricio Víquez.

La decisión del Tribunal, contraria a lo resuelto por el Juzgado Penal, fue gestionada y comunicada a la Defensa y al Ministerio Público de manera oficiosa, es decir, no fue una gestión solicitada por las partes”, señaló la Fiscalía Adjunta de Género en un comunicado.

El pronunciamiento del órgano acusador del Estado se presenta después de que el Tribunal a cargo del caso consideró vigente la denuncia de solo uno de los cuatro jóvenes que acusaron al sacerdote, en coincidencia con el argumento de la defensa, de que estas no quedaron reactivadas con una reforma legal aprobada en 2019.

En abril de ese año, después de publicaciones de este semanario y otros medios sobre las acusaciones contra el cura Víquez, los diputado acordaron extender hasta los 25 años posteriores a la mayoría de edad el tiempo para que una víctima pueda denunciar a su presunto agresor sexual.

Se consideró entonces que eso habilitaba a todos los hombres que habían sufrido agresiones sexuales del sacerdote 20 años atrás en las parroquias de Tres Ríos y Patarrá de Desamparados, según los relatos de ellos. Las acusaciones abarcan 28 delitos de abuso deshonesto, uno de violación agravada, cuatro de abuso sexual, 19 de abuso sexual agravado, un delito de violación y seis delitos de difusión de pornografía.

La interpretación del Tribunal echa para atrás esa posibilidad y deja vigente una única denuncia, por dos delitos de violación contra menor de edad y un delito de corrupción. Esto igual llevaría a juicio a Víquez, después de que en mayo pasado fue extraditado desde México, donde fue detenido en 2019 tras darse a la fuga en enero de ese año, cuando autoridades de la Iglesia Católica local le avisaron sobre la denuncia penal.

Ahora, avanzado el proceso judicial, siguen apareciendo factores que permitirían impunidad en algunos de los actos que se atribuyen a Víquez.

Una vez que la Fiscalía finalice la elaboración del recurso de apelación, este será presentado en el plazo establecido ante el Tribunal Penal correspondiente”, según el comunicado de la Fiscalía. Previsiblemente, esta misma semana se cumplirá ese trámite con el objetivo de una fecha pronta para el inicio del juicio.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido