El índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), correspondiente a diciembre del 2020 indica que la economía nacional continúa recuperándose de la peor crisis registrada en su historia, afirmó el viernes el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
“Desde que se inició el cálculo de la serie del IMAE, en el año 1991, la producción bruta media anual, medida por el IMAE, solo ha caído en dos ocasiones, específicamente en el 2009 y 2020. Ambos casos coinciden con crisis mundiales, pero la afectación ha sido mucho más severa para Costa Rica en el caso del 2020”, dijo en banco.
En diciembre de 2020, la producción nacional decreció 4,7 % en términos interanuales, aunque la contracción del IMAE para el conjunto del año pasado de 5,1%, ligeramente mayor a la estimada preliminarmente para el Producto Interno Bruto (PIB), al cual fue de 4,5%.
Sin embargo, los datos del IMAE correspondientes al cuarto trimestre del 2020 indican que la economía costarricense continua en proceso de recuperación, pues el crecimiento trimestral anualizado de la serie ajustada por estacionalidad registró una variación de 11,1 %.
Además, diciembre de 2020 registró el nivel de producción más alto desde el inicio de la pandemia.
La recuperación está liderada por las actividades acogidas al régimen de Zona Franca, la cual creció en términos interanuales 13,8% en el mes de diciembre, en particular por la manufactura de implementos médicos y los servicios empresariales, en particular los servicios de apoyo a empresas y las actividades de investigación científica y desarrollo.
La producción en los regímenes especiales alcanzó un crecimiento medio de 8,0 % en el año 2020.
Por otro lado, la producción nacional que se desarrolla fuera de los regímenes especiales decreció 7,0 % en diciembre, debido a la disminución en la actividad de hoteles y restaurantes, transporte y almacenamiento, comercio y construcción (ver el gráfico).
Sin embargo, a partir del mes de agosto se observa una recuperación de este grupo de empresas, luego de registrar una disminución de 8,7 % en el mes de julio.
La producción ubicada fuera de los regímenes especiales decreció a una tasa media de 6,7 % en el 2020.
