País Resultados del Atlas de Desarrollo Humano Cantonal

“La desigualdad nos está pasando una factura importante en el logro del desarrollo humano”

Los resultados obtenidos por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revelan que rezago en los sectores más vulnerables del país se mantiene.

La Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron este miércoles el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal 2020, una serie de estadísticas para determinar cómo ha variado Costa Rica en este aspecto, entre el 2010 y el 2018.

Para las personas investigadoras, el principal hallazgo es que “existe una mejora en las condiciones de desarrollo humano en nuestro país en el periodo 2010-2018, pero con un grave freno ante la desigualdad persistente”.

“Podemos observar que cuando hacemos un ajuste por desigualdad encontramos un comportamiento distinto en el país, lo que quiere decir que la desigualdad nos está pasando una factura importante en el logro del desarrollo humano”, explicó la investigadora a cargo del proyecto, Paola Omodeo Cubero.

Según los datos, en el país persisten importantes desigualdades. Los cantones de las regiones Huetar Norte, Huetar Caribe y Brunca muestran un rezago respecto al resto del país, mientras que cantones del Caribe, como Matina y Talamanca, del Norte, como Los Chiles, y de la Zona Sur, como Buenos Aires vuelven a estar en los últimos lugares en la clasificación.

Los datos indican que en el 2018 únicamente ocho cantones tienen un índice de desarrollo humano ajustado a la desigualdad muy alto (Imagen Atlas de Desarrollo Humano 2020).

Desigualdad de género sigue siendo preocupante

Otro hallazgo de las personas investigadoras fue que las mujeres continúan teniendo menos acceso a  las oportunidades del desarrollo humano, según el índice de desarrollo del género cantonal.

Este índice compara los logros alcanzados por mujeres y hombres en las mismas tres dimensiones básicas del desarrollo humano: salud reproductiva, el empoderamiento y el mercado de trabajo.

“La desigualdad de género sigue siendo un reto urgente y pendiente de Costa Rica, mostrando apenas algún salto en la última década. El desarrollo humano de género más alto se encuentra en los cantones centrales del país y poco a poco se va al Pacífico Norte y el Pacífico Sur. Por el contario, los cantones fronterizos son los que presentan mayores retrocesos en este tema, situación que no muestra avances del año 2010 al 2018”, describe el estudio.

Según el estudio, para el 2018, nueve cantones se encontraban en la categoría media, mientras que en el 2010 únicamente 4 cantones se ubicaban en esta categoría y 1 se ubicaba en la categoría de medio bajo (Imagen: Atlas de Desarrollo Humano 2020).

Mejora en el Índice de Desarrollo Humano

En el aspecto positivo, el país mostró un crecimiento continuo en el índice de desarrollo humano, con cambios positivos en varios cantones.

“Del 2010 al 2018 se paso de tener 26 a 46 cantones en la categoría de Muy Alto Desarrollo Humano. En el 2018 únicamente el cantón de Matina se encuentra en la categoría de desarrollo humano medio (en el 2010 eran nueve especialmente en zonas fronterizas). En todo el periodo no hay cantones en la categoría de desarrollo humano bajo”, indicó el Atlas.