La declinación de Óscar Arias se filtra 8 horas antes de su cadena en TV

Expresidente Arias fundamenta negativa en ingobernabilidad del país y en necesidad de abrir espacio a nuevos liderazgos. Advierte que no se retira de la política

El expresidente Óscar Arias declinó de manera definitiva cualquier posibilidad de postularse para una candidatura presidencial en el 2018.

La decisión del exmandatario -producto de muchos meses de reflexiones, consultas, cálculos e inflación de expectativas- se conoció este lunes al mediodía mediante un articulo firmado por él y publicado por un aparente error de la agencia de noticias IPS, en donde el Nóbel es colaborador.

El texto es de la autoría de Arias y es la versión para prensa escrita que se difundirá esta noche, según confirmó UNIVERSIDAD con fuentes  del entorno cercano al exmandatario.

El anuncio de su decisión de no lanzarse a una nueva carrera por la presidencia estaba pautado para las 8 p.m. de este lunes, con espacios pagados en los canales 6 y 7, los dos principales en la televisión abierta.

La Agencia de Noticias IPS publicó el texto en el que Arias declina de una tercera postulación presidencial. (Captura de Internet)

“Nadie es indispensable en una democracia”, tituló el expresidente su artículo, en el que explica las razones por las cuales prefirió no entrar a la arena a enfrentar, entre otros, al exmandatario José María Figueres Olsen, quien confirmó su aspiración electoral.

La primera razón que esgrime Arias en su declinación es la intención de promover nuevos liderazgos en el PLN, la segunda es el clima de ingobernabilidad que ve en el paisaje costarricense y la tercera, su intención de trabajar en política desde otras trincheras. “No planeo retirarme”, adelantó.

Arias agradeció a los simpatizantes que le pidieron postularse, expresados en parte mediante una inédita visita a su casa el sábado 13 de agosto. “Muchísimas gracias al pueblo de Costa Rica que no deja de conmoverme, de inspirarme”, agregó.

Esta decisión altera los movimientos dentro del Partido Liberación Nacional (PLN), en el cual estàn confirmadas las aspiraciones presidenciales de Figueres y otros tres dirigentes, mientras se especula por el diputado Antonio Álvarez Desanti (cercano a Arias recientemente) y el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson.