La cuenta regresiva se acorta: TSE inicia empaque de material electoral

Impresas las papeletas, 85 funcionarios del TSE trabajan en doble turno para empajarlas junto con otros materiales en los paquetes que empezarán a distribuirse el 20 de enero

Las elecciones del domingo 6 de febrero empiezan a verse en el calendario electoral más cerca de lo indica el paisaje de intención de voto para Presidente o diputados, al punto de que desde este jueves arrancó el empaque en serie de los miles de paquetes con materiales que se necesitarán para esa jornada, incluidas las 7.032.983 papeletas que ya están impresas.

Con la fecha límite del 20 de enero, 85 funcionarios trabajan en doble turno de 6:30 a.m. a 9 p.m. para tener listas las 6.767 ‘tulas’ correspondientes a cada junta receptora de votos, adicionales a las 80 correspondientes a consulados. Solo después comenzará la distribución por todo el país, mediante 12 rutas ya diseñadas para optimizar tiempo y recursos.

El tribunal electoral mostró este viernes el proceso a medios de comunicación: los trabajadores operan en bandas con rodillos y una sola línea de producción para lograr agilidad sin tener faltantes o duplicidades, explicaron las autoridades. Prácticamente tardan un minuto en cada paquete.

Pesan cerca de 14,5 kilos y ahí dentro van 30 materiales, incluidas las indispensables papeletas donde los electores marcarán a sus candidatos favoritos, cuando los tengan ya decididos.

El papel blanco es para Presidencia y el celeste para las 57 curules legislativas, todas con una medida de tamaño ‘oficio’ (8,5 x 11 pulgadas), dada la cantidad récord de candidaturas inscritas para esta campaña electoral.

Además la lista de de objetos que detalla el TSE: lapiceros, un padrón registro con las actas de apertura y cierre de la votación, hojas para anotar las incidencias y los nombres, número de cédula y fotografías de los electores enlistados en la junta, urnas armables, lista de votantes para colocar en la entrada del aula, cartelones con los nombres de las candidaturas legislativas y crayones anaranjados para que el elector -que así lo decida- pueda usarlo para emitir su voto, copia de las directrices y normas y sobres rotulados para depositar las papeletas y entre otros.

También hay objetos de ayuda para las personas que requieran lupa, plantilla, plantilla en Braille, guía para firma, cobertor de crayón, mampara accesible y fichas de comunicación dirigidas a la población sorda, informó el TSE.

Mascarillas, toallas desinfectantes y servilletas para intentar evitar contagios de COVID-19 complementan los paquetes que saldrán de la bodega del TSE, en Las Brisas de Aserrí, vigilados por policías, funcionarios de la institución y un equipo de monitoreo.

La distribución comenzará en el Valle Central y la recepción está a cargo de las juntas cantonales y los asesores del TSE antes del 22 de enero, antes de la entrega una semana después a las respectivas juntas de votos. Para las zonas de difícil acceso se utilizarán, helicópteros, lanchas o vehículos todo terreno.

Durante más de dos semanas el material queda bajo resguardo en espera de que cada persona decida qué hacer con su derecho a elegir las cabezas del Ejecutivo y el Legislativo para los próximos cuatro años.