País Precio del aceite aumentó 77,40%

La comida sube de precio en un país que apuesta cada vez más por lo importado

El grupo general de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 15,95% entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, de acuerdo con datos del INEC.

Entre enero y junio de este año el precio de la comida aumentó en promedio un 15,95%; sin embargo, encontramos alimentos cuyos precios se han disparado, como los huevos, cuyo precio aumentó un 29,44%, el aceite 77,40%, los frijoles 20,82%, el pollo entero 27,77% y el café 57,51%, dejando a muchos costarricenses con pocas opciones para que les alcance la plata cuando van a hacer las compras.

La leche líquida, por ejemplo, aumentó un 18,76% entre estos seis meses, el bistec de res 20,48%, el filete de pescado 23,13%, la harina de trigo 38,96% y las tortillas 19,69%, de acuerdo con datos de la variación interanual del índice de Precios al Consumidor provistos a UNIVERSIDAD por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El rubro general de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 15,95%.

Por más que la gente trate de buscar lo más económico, termina llevando menos cuando va a comprar comida, debido al aumento en el costo de vida. La inflación entre julio de 2021 y junio de 2022 en Costa Rica se registró en un 10,6%, la mayor desde 2009, cuando fue de 11,75% según datos del INEC.

El costo de la canasta básica mensual para una sola persona pasó de ¢51.324 en enero a ¢55.988 en junio, muestran cifras del INEC.

¿Por qué han aumentado?

La crisis de los contenedores, el aumento en los precios de granos en el mundo y la escasez de fertilizantes debido a la guerra entre Rusia y Ucrania —países de donde provienen principalmente los fertilizantes—  han generado un incremento violento en los costos de producción de alimentos.

Estos factores han incidido en la producción de hortalizas y tubérculos, así como en los derivados de pollo y cerdo, animales que se alimentan de concentrados a base de granos importados.

En el caso de la producción agrícola nacional, los precios de los fertilizantes llegaron a aumentar hasta un 200% y esto ha hecho que muchos productores no puedan comprar los suficientes fertilizantes que necesitan sus cultivos, por lo que han disminuido su área fertilizada, han sembrado menos o han tenido que aumentar los precios de sus productos en la feria del agricultor.

De acuerdo con los datos del INEC, entre enero y junio de este año el culantro aumentó un 20,14% de precio, el tomate 11,71%, la vainica 27,67% y la yuca 15,80%.

Productos que usan insumos importados

La Cámara Nacional de Productores de Leche alertó sobre el aumento en los precios de los alimentos para los animales y otros insumos utilizados en la producción de leche, actividad que utiliza insumos importados, como maíz, soya y fertilizantes, “cuyos precios internacionales han reflejado un crecimiento exponencial”.

Un quintal (46 kg) de concentrado para vacas en producción aumentó de ¢12.082 en enero de 2021 a ¢16.798 en mayo de 2022, indicó la Cámara. Este incremento se debe a que el precio del maíz puesto en el Puerto de Caldera aumentó un 43,7%. Pasó de ¢166.308,25 por tonelada en enero de 2021 a ¢238.989,35 en abril de 2022; y la soya también aumentó un 32% (de ¢340.516 por tonelada en enero de 2021 a ¢450,406 en abril de 2022).

Según los productores de leche, a esto se suman las alzas en los precios de los fertilizantes  y en los costos de transporte.

De ahí que productos lácteos hayan tenido fuertes aumentos, como la leche líquida y en polvo, así como los quesos, cuyo precio aumentó un 14,86%, y el yogur y la natilla un 16,85%.

Lo mismo ocurre con el pollo y el huevo. La Cámara Nacional de Avicultores (Canavi) también informó que el sector está afectado por los aumentos en los costos de materias primas como maíz y soya, así como las alzas continuas que hubo en la gasolina y el diesel, y que estos costos ya se ven reflejados en aumentos en los precios al consumidor final.

Asimismo, todos aquellos productos que se elaboran con harina de trigo importada han experimentado fuertes aumentos, como lo muestran cifras del INEC. El pan y productos de panadería aumentaron 18,08%, galletas dulces 21,06%, galletas saladas 18,12%, repostería 11,99%, y pastas 25,78%.

El caso del café

Sobre el precio del café, el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) explicó en un boletín que las materias primas que se usan en la fabricación de fertilizantes (úrea, fósforo y potasio) aumentaron un 206.1% entre junio de 2020 y noviembre de 2021 y que esto incrementó el costo de producción por fanega. Esto se suma a la baja productividad en las cosechas nacionales, que disminuye la oferta, y al alza en la gasolina y el diésel, todo lo cual afecta el precio del consumidor.

Repensar compromiso con la producción agropecuaria

Como ha explicado el economista e investigador de la Universidad Nacional (UNA) Leiner Vargas, el aumento de precios tiene al menos tres motivaciones externas importantes. Primero, el rezago de los efectos de la pandemia de la COVID-19 ha motivado el aumento en la inflación internacional de las economías más grandes y en los costos de producción a nivel global.

Segundo, la situación de guerra entre Rusia y Ucrania, que con el aumento en los precios del gas y del petróleo afecta a las cadenas de valor de muchas industrias que producen insumos agropecuarios (desde fertilizantes hasta materias primas como la soya, el maíz y el trigo).

Y tercero, los fuertes aumentos de precio en los combustibles, que influyen en la subida del tipo de cambio y son una presión al alza en los precios de los bienes agroindustriales.

Vargas explica que en esta ocasión las autoridades del Banco Central tienen poca libertad para atender la crítica situación que enfrenta el país.

Por eso, Vargas alerta que es hora de repensar el compromiso con la producción agropecuaria, porque sin un balance adecuado de producción nacional con una importación de insumos a bajo costo, la población seguirá padeciendo precios altos y grandes costos de producción local.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido