El presidente Rodrigo Chaves hizo un llamado a la población para que acuda a votar en las elecciones municipales del domingo bajo la premisa de que cada proceso electoral fortalece la democracia y que el abstencionismo tiene efectos indeseables en el país.
Para enfatizar su llamado Chaves escogió una conocida cita que se atribuye a un crítico de teatro estadounidense de primera mitad del siglo XX. “Los malos gobernantes son elegidos por los buenos ciudadanos que no votan” dijo en alusión a las consecuencias de la baja participación electoral, una tendencia que se ha establecido en Costa Rica hasta que se alcanzó un récord para elecciones presidenciales: 40% de abstencionismo en febrero de 2022, cuando Chaves se convirtió en la sorpresa y pasó a una segunda ronda que lo enviaría directo al poder.
A diferencia de meses atrás, Chaves evitó alusión alguna a cambiar el rumbo político del país y al responder la pregunta de un periodista dio el mensaje políticamente correcto que tampoco lo coloca en riesgo de violar la prohibición de participación electoral: “busquen la mejor opción y vayan a votar”.
El mandatario argumentó que “lo que no se usa se atrofia” y si la población deja de votar está dejando de usar la democracia, la cual no crece por sí sola como la mala hierba sino que requiere “el trabajo cotidiano de toda una sociedad”.
Chaves habló sin ninguna referencia a los tropiezos de agrupaciones que se declaran afines a él, como Aquí Costa Rica Manda y Pueblo Soberano, las cuales no podrán competir por las 84 alcaldías en juego debido a incumplimientos legal ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Esto hace que el movimiento chavista esté diluido, disperso o confundido sobre cuáles candidaturas de sus cantones representan de alguna manera al Gobierno central, han señalado analistas.
Las elecciones se celebran en un clima de apatía en el que casi la mitad de la población expresa poco o nulo interés en los comicios, según una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, divulgada este miércoles.
