País Telecomunicaciones

Kölbi es el operador con la mayor velocidad de descarga del país, según informe de la Sutel

El informe “Evaluación Nacional del Servicio de Internet Fijo 2021” fue realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2021.

El operador Kölbi, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es el operador que ofrece la red de internet fijo más veloz del país y el menor retardo local, por segundo año consecutivo, según un estudio sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones en Costa Rica, publicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El informe “Evaluación Nacional del Servicio de Internet Fijo 2021” fue realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2021 a Cabletica, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Telecable y Tigo, operadores que representan el 93% del mercado costarricense.

Los resultados de velocidad de descarga se obtienen partir de mediciones a nivel internacional, contra un mismo servidor ubicado fuera de Costa Rica, en el NAP de las Américas en Miami, Florida, Estados Unidos, explica el informe.

En cuanto a la velocidad de descarga, ICE (84,0%) y Tigo (81,6%) cumplen el umbral reglamentario del 80%, mientras que los operadores Cabletica (77,5%) y Telecable (78,6%) no alcanzan dicho umbral.

A partir de las 7 de la mañana empieza la degradación en el desempeño de la velocidad de descarga en algunos operadores y se mantiene prácticamente hasta la medianoche, indicó el comunicado de prensa. Incluso uno de los operadores evaluados registra niveles de cumplimiento cercanos al 50%, treinta puntos porcentuales por debajo del umbral en las horas de mayor carga de la red.

El informe también evaluó el tiempo de respuesta para obtener información de la red internet, conocida como retardo local, cuando se hace a páginas o servidores en el país, y retardo internacional cuando se accede a servicios fuera de Costa Rica. El retardo local es un parámetro que evalúa el tiempo de respuesta de la red del operador; es decir, la velocidad con que se transportan los paquetes de información en su infraestructura.

El mayor retardo local a nivel de todo el país durante el año 2021 fue del operador el operador Telecable de 27,5 ms (milisegundos), Cabletica con 22,0 ms; el operador Tigo 17,5 ms y el operador ICE 14,6 ms.