Juzgado ordena a Fiscalía reactivar investigación de asesinato de Sergio Rojas

Tribunal dio halón de orejas al Ministerio Público, pues consideró que no se han agotado todas las vías de investigación de la muerte del líder indígena en Salitre en marzo de 2019.

El Juzgado Penal de Buenos Aires rechazó la solicitud del Ministerio Público de desestimar el caso del asesinato del líder indígena Sergio Rojas, informaron esta mañana la familia de Rojas y su asesoría legal esta mañana, a través de un comunicado que también difundió la Coordinadora de Lucha Sur Sur.

El criterio de ese tribunal, según la notificación con fecha del jueves, es que la investigación penal del asesinato cometido en marzo de 2019 debe continuar, pues no se han agotado las herramientas investigativas disponibles, las cuales deben de evacuarse antes de solicitar la aplicación de los artículos 282 y 299 del Código Procesal Penal, que establecen las causa para una desestimación o sobreseimiento de una causa.

Consultado al respecto, Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas, detalló que la posición de la Fiscalía, hecha pública en notas de prensa, fue que se habían agotado las vías de investigación y no queda más que hacer. “Piden un sobreseimiento, que pone el caso en stand-by, a la espera de nuevas pruebas. Con ello, el rol de la Fiscalía pasa de ser activo a ser pasivo”, señaló.

Retana recordó que la audiencia para tratar la solicitud del Ministerio Público se realizó el 3 de diciembre e informó de que la resolución “dice que no se puede aceptar la solicitud porque faltan elementos de prueba que deben recopilarse y no han sido evacuados, son parte de derechos de la víctima”.

Al respecto, explicó que existe un parámetro de “debida diligencia”, definido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) como “las acciones concretas exigidas a los Estados con el objeto de garantizar los derechos humanos y proteger a las personas de violaciones a sus derechos, en relación a la efectividad de las investigaciones y que obligan a la utilización de todos los medios disponibles para determinar la verdad de lo ocurrido y la identidad de los responsables”.

Dicho de otra forma, la Fiscalía tiene la obligación de aplicar todos los medios disponibles para que la investigación sea exhaustiva y en este caso, el tribunal estimó que no ha sido así.

De acuerdo con el abogado, esta decisión devuelve el expediente a la Fiscalía, que puede aceptar o no el criterio. El artículo 302 del Código Procesal Penal establece que si no lo hace, tiene la opción de hacer llevar el tema a su superior jerárquico, la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, que deberá decidir si acuerpa la solicitud del fiscal auxiliar o si acata lo resuelto por el juzgado penal. Para todo ello cuenta con un plazo de cinco días.

Luego, si ese superior jerárquico resuelve ceñirse a la desestimación, la representación de las víctimas puede elevar el caso ante el tribunal de juicio respectivo.

Ante la pregunta de por qué llegó la Fiscalía a pedir el sobreseimiento, si incluso en algún momento hizo circular a la prensa retratos hablados de dos sospechosos, Retana manifestó que esas dos personas nunca fueron ubicadas y se sospecha que ya estarían fuera del país.

Impunidad

De 15 disparos fue asesinado Sergio Rojas en su casa de habitación en el territorio indígena bribri de Salitre.

Rojas fue uno de los líderes fundadores del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi) y una de las figuras más visibles del movimiento por la recuperación de tierras en los diferentes territorios de los pueblos originarios del país. Cabe destacar además que desde 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había emitido medidas cautelares para proteger la integridad y la vida de Rojas y otras personas indígenas de los territorios de Salitre y Térraba.

Tras el asesinato, la fiscal general Emilia Navas anunció la conformación de un equipo de fiscales especializados en homicidios, asuntos indígenas y de la Fiscalía de Buenos Aires, pero en setiembre pasado trascendió que más bien e Ministerio Público buscaría la desestimación.

“Este homicidio fue muy planificado -ponderó Retana-, no fue simplemente que alguien tocó la puerta. Se pensó cuando estuviera solo, en horas de la noche y trataron de huir sin ser vistos”.

El abogado consideró que las notas de prensa en los días posteriores al asesinato “son importantes” y recordó que “sobre todo quienes estaban en contra de don Sergio ocuparon un espacio importante, para todos era conocido los conflictos y la lucha de don Sergio, la oposición a esa lucha que lideró y acompañó durante mucho tiempo en Salitre”.

Tal como reportó UNIVERSIDAD, el hecho de que las personas responsables del crimen no hayan sido siquiera acusadas, ha incidido en un aumento de la violencia contra personas indígenas. Cabe recordar que el 24 de febrero de 2020 también fue asesinado Jehry Rivera, dirigente Bröran del territorio Térraba, durante un proceso de recuperación de tierras.

Vea También: Asesinato de Jehry Rivera evidencia desprotección a personas defensoras de derechos humanos
Vea También: Impunidad tras asesinato de Sergio Rojas incide en aumento de violencia contra indígenas

De momento todo apunta a que el próximo 18 de marzo habrá impunidad al cumplirse el segundo aniversario del asesinato del dirigente.