País

Juzgado rechaza medidas cautelares contra dirigentes de Rescate Nacional

Ministerio Público y Procuraduría General de la República ya interpusieron un recurso de apelación

El Juzgado Penal de San José rechazó este martes la interposición de medidas cautelares en contra de Célimo Guido, José Francisco Villalobos y de Xinia López, confirmó el Poder Judicial.

Sandra Castro, comunicadora del Poder Judicial, adelantó que las medidas fueron rechazadas pues los peligros procesales argumentados por la Fiscalía no fueron fundamentados adecuadamente. El Ministerio Público alegó que las medidas debían aplicarse pues lo contrario representaba peligro para la víctima (entendida como la sociedad) y la posibilidad de continuidad delictiva.

Castro indicó que lo resuelto por el Juzgado será revisado, pues ya el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República interpusieron un recurso de apelación que resolverá el que resolverá el mismo Juzgado Penal de San José.

La tarde de este martes la Fiscalía solicitó contra Guido, Villalobos y López las siguientes medidas cautelares:

  • Prohibición de concurrir o participar (presencial o virtualmente) en reuniones tendientes a continuar con los delitos investigados.
  • Prohibición de visitar (presencial o virtualmente) cualquier punto de obstrucción de la vía pública, punto de encuentro ciudadano o bloqueo, en todo el territorio nacional.
  • Prohibición de comunicarse con personas que inciten a los bloqueos o a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida, o que ejecuten estas acciones.
  • Prohibición de comunicarse con los demás imputados, en su condición de líderes del Movimiento Rescate Nacional, cuando dicha comunicación tenga como objetivo el instigar la ejecución de bloqueos o coordinar su puesta en práctica y/o, el coordinar o ejecutar alzarse en grupos de diez personas o más, en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida.
  • Prohibición de expresar apoyo a la obstrucción de las vías púbicas o puntos de encuentro ciudadano, instigar o promover su ejecución, al igual que expresar apoyo a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida. Así como la prohibición de expresar que se ha asumido la representación del pueblo.

En redes sociales, activistas del Movimiento Rescate Nacional y de otros grupos afines, celebraron la noticia indicando que se dio un acto de justicia a favor de un luchador social.

La vocera del Poder Judicial reiteró que el rechazo de las medidas no implica adelantamiento de juicio, sino que la investigación y el proceso judicial seguirá su curso. A los dirigentes se les acusa de los presuntos delitos de instigación pública y obstrucción de vía pública.

Ir al contenido