Juzgado rechaza convenio preventivo presentado por almacenes Casa Blanca

Tiene deudas por ¢13.800 millones. SUGEF espera ahora estrategia de los bancos acreedores para reflejar las pérdidas.

El Juzgado Concursal del I Circuito Judicial de San José, rechazó el convenio preventivo presentado por almacenes Casa Blanca ante su imposibilidad de hacer frente al pago de las deudas que tiene por alrededor de ¢13.800 millones con bancos públicos y privados, financieras y proveedores.

Así lo confirmó hoy el Superintendente de Entidades Financieras (SUGEF), Javier Cascante, ante una consulta de UNIVERSIDAD.

“Las entidades informaron, ante requerimiento de esta Superintendencia, que mediante resolución de las nueve horas y treinta y cinco minutos del veintitrés de enero pasado, el Juez Concursal rechazó de plano la apertura del convenio preventivo, por lo cual los acreedores han sostenido reuniones para buscar una salida conveniente para las partes. Las entidades se encuentran en una etapa de evaluación de la situación financiera de la empresa, y a partir de sus resultados cada una tendrá que definir las acciones a seguir. Por otra parte, las entidades están valorando la categoría de riesgo del deudor y las medidas prudenciales que deben adoptar, conforme lo dispuesto en el Acuerdo SUGEF 1-05 “Reglamento para la calificación de deudores”, dijo Cascante.

Este es el segundo caso reciente en que importantes empresas locales se declaran incapaces de hacer frente a sus deudas y presentan convenios preventivos para renegociar el pago de esos faltantes.

El primero fue el de la Corporación YANBER, ocurrido en mayo del 2015, el cual afectó a 17 bancos acreedores, entre ellos los estatales, por un monto global de $64 millones (casi C/. 36 mil millones al tipo de cambio actual). A raíz de este caso, existen en curso tres procesos judiciales, pues se investiga la posible manipulación de cifras en las auditorías presentadas por la empresa, y que habrían inducido a los bancos a continuar prestándole dinero incluso siete meses antes de solicitar un convenio preventivo.

UNIVERSIDAD está a la espera de las respuestas a una serie de preguntas al respecto que enviamos al Gerente Comercial de Casa Blanca, Mainor Alfaro.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/juzgado-rechaza-convenio-preventivo-presentado-almacenes-casa-blanca/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80

Otros Artículos

El 2017 es un año especial, tanto para nuestro país como para la Universidad de Costa Rica, pues se están cumpliendo cien años

Tal vez usted empezó a leer este artículo por el título que lleva; y probablemente se preguntó