País

Juzgado levanta suspensión de alcaldes vinculados al caso Diamante

Los alcaldes Jhonny Araya, Mario Redondo, Alfredo Córdoba, Humberto Soto, Arnoldo Barahona y Jorge Alberto Cole podrán volver a sus puestos luego de la decisión, que solamente mantuvo la medida cautelar de impedimento de salida.

Los seis alcaldes vinculados al caso conocido como Diamante podrán volver a sus puestos luego de que el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública del Segundo Circuito Judicial de San José, levantara la medida cautelar.

La única restricción que se mantuvo fue el impedimento de salida del país, aunque podrá levantarse con autorización del juzgado. Así lo confirmó el abogado defensor en el caso, Federico Campos.

Los seis alcaldes relacionados a la causa penal son Johnny Araya, de San José; Mario Redondo, de Cartago; Alberto Cole, de Osa; Humberto Soto, de Alajuela; Alfredo Córdoba, de San Carlos, y Arnoldo Barahona, de Escazú.

Desde el 19 de noviembre hasta ahora los seis imputados, estaban suspendidos de sus cargos y tenían prohibido comunicarse con posibles testigos y acercarse a las instalaciones de las municipalidades que lideran.

Cabe destacar que en marzo pasado los alcaldes apelaron las medidas pero el Tribunal Penal de Hacienda rechazó esa solicitud. Ahora, la Fiscalía buscaba la prórroga de las tres medidas restrictivas, pero el Juzgado decidió solamente sostener una.

El mencionado caso investiga el presunto pago de dádivas y sobornos por parte de las empresas constructoras MECO y Explotec, a funcionarios de las municipalidades de San José, Cartago, San Carlos, Alajuela, Escazú y Osa; a cambio de favores en la adjudicación de contrataciones, pago adelantado de facturas y otros favores.

Los alcaldes fueron detenidos, luego de que se realizaron 40 allanamientos en distintas locaciones el pasado 15 de noviembre y cuatro días después a solicitud de la misma fiscalía se dictaron medidas cautelares que hasta hoy permanecieron vigentes.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido