Juzgado de Trabajo declara ilegal la huelga de trabajadores del CNP

“La institución no puede obligar al Ejecutivo, ni a la Asamblea, de legislar de una manera u otra”, argumentó el juez.

“El Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José declaró que la huelga de empleados del Consejo Nacional de Producción (CNP) es ilegal.

La sentencia se emitió este viernes a las 5:04 p.m., por el juez Arnoldo Álvarez Desanti, luego de que el jerarca Isaac Vargas González interpuso una demanda contra el sindicato de trabajadores.

Pese a que no se pudo comprobar que el movimiento haya sido violento o que no cumpliera con los mínimos de asistencia requeridos por ley, el juez consideró que el movimiento no calificaba como legal, puesto que reprocha un proyecto de ley, en el cual no tiene injerencia el CNP.

“La huelga está diseñada para resolver problemas entre patronos y trabajadores, y este no es el caso. Se trata de un tema de carácter nacional que involucra muchos actores, no pueden los sindicalistas, aprovechar la desaveniencia para protestar contra su patrono”, argumentó el juez.

Álvarez agregó que si “quieren protestar, que lo hagan. Pero esta situación de hecho no es una huelga, desde el punto de vista del derecho laboral, y por ende es ilegal, y no puede llevarse a cabo dentro del horario de trabajo”.

De acuerdo con el juez, tanto los patronos y el sindicato actuaron de buena fe, por lo que la condena no incluye costas. Se ordenó que los trabajadores regresen a sus puestos de trabajo 24 horas después de ser notificados.

Otros juzgados están evaluando la legalidad de la huelga en unas 30 instituciones.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/juzgado-de-trabajo-declara-ilegal-la-huelga-de-trabajadores-del-cnp/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments