País

Juntas de Educación adeudan ¢20.000 millones al CNP por compras de alimentos para comedores escolares

El CNP está en un proceso de modernizar su sistema de facturación e impulsando un plan de cobro para poder recuperar los dineros adeudados.

El presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Víctor Julio Carvajal, señaló que las Juntas de Educación adeudan ¢20.000 millones al CNP por compras de alimentos para los comedores escolares mediante el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

Carvajal señaló lo anterior en audiencia ante la Comisión Permanente Especial de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa el pasado 25 de agosto.

En una entrevista con UNIVERSIDAD, realizada el 30 de agosto, Carvajal explicó que la problemática de estos montos por cobrar tiene varias causas.

Por un lado, señaló que el CNP está en un proceso de plan de cobro, “siendo más insistentes e incisivos con la gestión de la cartera morosa de la institución”; y dando seguimiento a los procesos de cobro judicial abiertos con las Juntas de Educación, para poder recuperar los dineros.

Por otro lado, indicó que están transparentando el proceso de facturación en el CNP. “Tenemos ciertas deficiencias importantes a la hora en que se hacen las facturas, que impiden en un momento determinado el pago de las mismas en tiempo y la dejamos pasar y llegamos a cobrarle al año siguiente a esa Junta y ya no hay presupuesto”.

Sin embargo, “el que las Juntas de Educación tengan los dineros por meses, que no se paguen cuando la institución está llevando alimentos todas las semanas, pues eso genera una carga importante para la institución, que al final también terminamos trasladando a nuestros suplidores”, reconoció el jerarca.

Carvajal resaltó que el hecho de que haya Juntas de Educación que en este momento no han sido nombradas las imposibilita para pagar las compras.

Con respecto a las facturas, detalló que el CNP está gestionando la incorporación de un software logístico, que les permita llevar el registro desde el pedido, hasta que se emita la factura, en un sistema moderno. Se eliminaría la figura de las órdenes de mercadería, “que son papeles que hay que llevar, firmar el recibido y demás”, con el fin de modernizar la institución y simplificar el proceso.

“De esa manera nos vamos a asegurar que las facturas van a llegar apenas se entrega la mercadería y que no va a haber un atraso con ese proceso, que hace también que impacte las cuentas por cobrar”, dijo.

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, informó que también impulsan cambios para que las compras de alimentos que realizan las Juntas de Educación al PAI se realicen por demanda a nivel de las direcciones regionales. Comprar por demanda permitirá disminuir los precios y mejorar la transparencia y agilidad de las compras, afirmó.

Müller se refirió a este tema el 23 de agosto ante la Comisión Especial de Educación de la Asamblea Legislativa, que analiza las causas, consecuencias y posibles soluciones al llamado “apagón educativo”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido