País Covid-19

Junta Directiva de la CCSS urge al Ejecutivo que tome medidas efectivas para frenar el contagio

Los representantes de los trabajadores y las cooperativas ante la Junta Directiva de la CCSS, Martha Elena Rodríguez y José Luis Loría, respectivamente, destacaron que el Gobierno debe tomar medidas restrictivas nuevamente.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se sumó hoy a la carta enviada por todos los gerentes de la entidad al Poder Ejecutivo, al ministro de Salud y a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en la que informaron que la Caja está en un escenario de saturación hospitalaria y que se tienen suficientes elementos para que la CNE “proceda en consecuencia con la declaratoria que corresponde en razón del nivel de emergencia en que nos encontramos frente la saturación de los servicios de salud”.

La Junta Directiva de la Caja se reunió en sesiones extraordinarias el domingo en la noche y hoy lunes a las 6:30 am. Según el pronunciamiento, “brindó su respaldo total a las manifestaciones contenidas en el oficio PE-1343-2021, que se basó en la misiva GG-1400-2021, suscrita por todos los gerentes de la entidad”.

En el oficio GG-1400-2021 se indica: “informamos que en este momento el Sistema de Salud Público en Costa Rica, es decir nuestra noble Institución se encuentra en un escenario de saturación hospitalaria”.

La representante de los trabajadores ante la Junta Directiva de la CCSS, Martha Elena Rodríguez, declaró hoy a UNIVERSIDAD que “el requisito para que se declare alerta roja en vez de alerta naranja o amarilla, era que los hospitales, los servicios de salud, estuvieran colapsados, o saturados de tal manera que ya no se pudiera atender a las personas”.

“Eso es lo que le corresponde a la Caja, informar que ya se llegó a eso; porque la declaratoria de alerta roja y de las medidas, le corresponde al Ejecutivo”, dijo Rodríguez.

Mientras que José Luis Loría, representante por las cooperativas ante la Junta Directiva de la CCSS, dijo a este medio que la capacidad instalada del sistema de salud está rebasada en un 120%. “Se pueden poner más camas; pero no hay personal. No se trata únicamente de poner más camas si no hay personal idóneo para poder atender. Ya tuvimos el problema que en el caso del hospital de Heredia, que pusimos 50 camas más; pero solo había personal para atender 30”, comentó Loría.

También recordó que el personal de la Caja tiene 14 meses de estar trabajando en la atención de la pandemia, y está “agotado, sobreexplotado y trabajando jornadas extenuantes”.

Según la carta enviada por los gerentes de la Caja al Gobierno, el 12 de abril de 2021, en la Sala de Análisis de Situación Nacional, se actualizaron los criterios para determinar el establecimiento de alertas por Covid-19, y funcionarios de la CNE y del Ministerio de Salud dieron a conocer los nuevos criterios. Dentro de los criterios, se afirmó que la “Alerta Roja se reserva para momentos donde se determine la saturación en la capacidad de respuesta, por ejemplo, saturación de los servicios de salud”, enfatizaron los gerentes.

“Tal declaratoria no puede ser emitida por la Institución, dado que la normativa institucional no contempla la emisión de alertas como la pretendida ni de ningún tipo relacionado, mismas que conforme el ordenamiento jurídico nacional competen a la Comisión Nacional de Emergencias”, aclararon.

De acuerdo con los gerentes, “se tienen suficientes elementos objetivos, aportados por la Institución, para que la Comisión Nacional de Emergencias proceda en consecuencia con la declaratoria que corresponde en razón del nivel de emergencia en que nos encontramos frente la saturación de los servicios de salud”.

Deben tomarse medidas restrictivas de nuevo, insisten

Martha Rodríguez destacó que es urgente que se tomen medidas eficaces y urgentes que garanticen que se reduzca el contagio.
“Que sean medidas que de alguna manera impacten positivamente en los servicios de salud. No es que no tenemos camas para pacientes Covid; es que no tenemos camas para atender un infarto, un paciente que requiere tratamiento oncológico, un derrame cerebral, o un accidente de tránsito; no hay camas”, señaló Rodríguez.

Jose Luis Loría indicó: “Nos urge que el gobierno tome acciones para bajar la curva de contagios. Se deben tomar medidas restrictivas. La curva de contagio creció exponencialmente y si no se toman medidas de nuevo, el aplanamiento de la curva va a ser más complicado”.

La Junta Directiva de la Caja reconoció “de manera contundente que el personal de salud se ha entregado de manera total a la atención de esta emergencia sanitaria, está exhausto, pero mantiene el compromiso intacto”. Agregó que “el desmedido crecimiento de casos de las últimas semanas ha generado una saturación de las camas disponibles, lo que hace impostergable la adopción de medidas para frenar la curva”.

 

Ir al contenido