La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este martes ejecutar un plan piloto que permite la venta de 123 medicamentos y productos a usuarios, farmacias y hospitales privados a precios más bajos.
Este se podrá llevar a cabo a partir del 9 de julio una vez conocidos y superados los análisis financieros (costo administrativo definitivo, facturación y recolección del IVA), jurídicos (en consonancia con la Ley Constitutiva de la CCSS) y administrativos (plazas por proyectos especiales necesarias para el punto de venta).
Con esta aprobación la CCSS podrá vender medicamentos para personas hipertensas, cardiópatas, asmáticas, pacientes epilépticos, con problemas de tiroides y otros padecimientos, así como bloqueador solar, toallas sanitarias, hidratante, pañales desechables para adulto mayor, Ensure y leche de fórmula para bebés.
“Durante este proceso se procurará que no exista un impacto en el abastecimiento a lo interno de la CCSS de ninguno de los medicamentos que se van a sacar a la venta, y por otro lado lo más importante es poder impactar en el gasto del bolsillo de los costarricenses”, comentó la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, sobre el plan piloto que tendrá una duración de seis meses.
Por su parte, el gerente de Logística de la CCSS, Esteban Vega, externó que el proyecto piloto de punto de venta institucional permitirá medir el impacto de la propuesta en la población y así visualizar si el modelo se puede extender.
El punto de venta satélite se ubicará en el edificio principal de la CCSS en Avenida Segunda una vez superados los análisis financieros y jurídicos. De manera inmediata se empezará a trabajar con las distribuidoras y hospitales privados que quieran sumarse a esta iniciativa.
“El modelo impactaría en el gasto de bolsillo para 123 medicamentos de mayor demanda en el sector privado y público, mejoraría la capacidad de negociación de la CCSS para incidir en los precios del mercado, y crea opciones a la población de medicamentos de alta demanda a menores precios, siempre bajo estándares de alta calidad y efectividad”, indicó.
Vega añadió también que la reducción en el costo de los medicamentos que se pondrán a disposición será hasta de un 90% más baratos que en el mercado privado.
La votación en el máximo órgano fue de 6 a votos a favor y 2 en contra, siendo estos últimos de las representantes de los sindicatos y las asociaciones solidaristas, Martha Rodríguez y Maritza Jiménez, respectivamente.
Jiménez, por ejemplo, indicó que «como paciente que retiro mes a mes medicamentos de enfermedad crónica, sé que un montón de veces no tengo algunos medicamentos porque la Caja no los tiene. El hospital geriátrico hace campañas para recoger pañales porque la Caja no les puede proveer. Como paciente diría: ¿cómo van a empezar a vender cuando ni siquiera pueden suplir completamente los medicamentos que necesito mes a mes? (…) Yo estaría de acuerdo si esto tuviera primero la viabilidad financiera y después la jurídica.
Por su parte, Rodríguez indicó que «no se justifica que la CCSS venda medicamentos cuando ni siquiera ha podido cumplir con sus obligaciones».
