La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves 11 de julio una modificación presupuestaria al Seguro de Salud por ¢9.982 millones.
Según indicó la institución, ¢8.514 millones se utilizarán para realizar el pago del salario global definitivo, así como el retroactivo a marzo del 2023, a los médicos generales y especialistas que fueron contratados bajo la Ley Marco de Empleo Público.
El salario global definitivo de los médicos generales y especialistas fue establecido por el máximo órgano la semana anterior, en ¢1.994.483 y ¢2.849.261 , respectivamente.
“Esta modificación nos permitirá garantizar el pago, tanto el ajuste como el retroactivo a marzo de 2023, para los médicos que ingresaron después de la entrada en vigor de la Ley Marco de Empleo Público. Esto nos permite brindarles una remuneración mucho más acorde a su nivel de especialización y al trabajo que realizan en nuestros establecimientos de salud y nos permite como institución no solo cumplir los compromisos adquiridos sino contar con condiciones que aumenten la posibilidad de permanencia de estos profesionales dentro de la seguridad social”, comentó la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel.
Los otros ¢1.468 millones se utilizarán en la creación de 96 plazas nuevas ordinarias, distribuidas en 92 de médicos especialistas y 4 plazas de psicólogos clínicos, correspondientes al segundo tracto de médicos especialistas del segundo semestre de 2024.
El gerente financiero en ejercicio, Luis Diego Calderón, agregó que esta modificación cumple con los lineamientos establecidos por la Contraloría General de la República y de la institución en materia de modificaciones presupuestarias. Asimismo se encuentra equilibrada y los movimientos de la modificación se sustentan en las justificaciones de las unidades, en las estimaciones realizadas y las posibilidades financieras del Seguro de Salud.
