La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves el primer presupuesto extraordinario del 2024 por c395 mil millones.
Este presupuesto incluye ingresos especiales (excedentes de la liquidación presupuestaria, pagos parciales de la deuda del Estado e ingresos adicionales por recaudaciones) en los seguros de Salud, Invalidez, Vejez y Muerte y del régimen no Contributivo.
“Con la aprobación de este presupuesto extraordinario estamos asegurando los recursos necesarios para fortalecer aún más nuestros programas de salud y pensiones, garantizando así una atención de calidad y sostenibilidad a largo plazo para nuestros asegurados”, aseguró la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel.
En el caso del seguro de Salud, este presupuesto le adiciona ingresos por ¢163.180,1 mil millones, las cuales corresponden a contribuciones patronales del Gobierno Central por ¢696,9 millones, transferencias corrientes por ¢28 mil millones provenientes de un acuerdo de pago de la deuda del Estado con la CCSS suscrito el pasado mes de diciembre y ¢133.825 millones del excedente de la liquidación presupuestaria del 2023.
De acuerdo con el gerente financiero, Gustavo Picado, de estos recursos extraordinarios se destinarán ¢35.261 millones para materiales y suministros, y compra de medicamentos; ¢100 mil millones para la inversión en títulos valores destinados para el financiamiento de proyectos de infraestructura; una partida por ¢715,6 millones para la compra de terreno para la Torre de la Esperanza; ¢25 mil millones para transferencias corrientes donde se incluye partida de pago de licencias e incapacidades que otorga el seguro de salud; y ¢2.000 millones para cuentas especiales.
En cuanto al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, el nuevo presupuesto incluye un ingreso adicional de ¢177.552.6 mil millones proveniente de las contribuciones patronales del Gobierno Central por ¢178,3 millones, ¢65 mil millones de transferencias corrientes y ¢112 mil millones correspondientes al excedente de la liquidación presupuestaria del 2023
Sobre el rubro de ¢65 mil millones, Picado indicó que este corresponde al presupuesto extraordinario aprobado por la Asamblea Legislativa como parte del pago de Hacienda de la deuda con la institución.
En lo referente a los gastos estos recursos adicionales se destinarán a la adquisición de títulos valores para capitalizar los recursos del Régimen de IVM.
Finalmente, en el Régimen No Contributivo el presupuesto extraordinario incluye ingresos por ¢54.520.2 mil millones. De este monto, ¢8.147,4 millones son provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) para el pago de las pensiones de este régimen.
A este rubro se suman ¢46 mil millones del excedente de la ejecución presupuestaria del 2023.
Picasso agregó que por ley a este seguro se transferirán ¢24.922,4 al FODESAF correspondiente a los excedentes del 2023 que se deben reintegrar puesto que estos recursos se transfirieron a la Caja en los últimos días del mes de diciembre del 2023.
Además se destinarán ¢29-597,8 millones para el pago de las pensiones en curso y la provisión para el pago del decimotercer mes.
Durante la sesión de este jueves, el gerente de Pensiones, Jaime Barrantes, agregó que “con los 8 mil millones a transferir por FODESAF se contarán con los recursos para cumplir con la meta del Plan Nacional de Desarrollo de otorgar 5 mil pensiones nuevas al año”.
La propuesta de presupuesto extraordinaria aprobada por los directivos ahora será presentada ante la Contraloría General de la República para su respectivo aval según lo establecido en la legislación.
