La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó hoy devolver la competencia para el dictado del acto final del proceso de licitación de la construcción del nuevo Hospital Maximiliano Peralta Jiménez de Cartago a la Junta de Adquisiciones.
Durante la sesión de junta directiva realizada esta tarde, Juan Manuel Delgado, representante de los empresarios, presentó la moción para que este acuerdo se incluyera en el orden del día, por lo que se adelantó la discusión sobre el hospital de Cartago –prevista para el jueves 6 de marzo– .
Delgado justificó su propuesta de acuerdo con base en el “Informe de la Auditoría de carácter especial sobre la gobernanza de los procesos de contratación administrativa en la Caja” (DFOE-SOC-IF-2020), de la Contraloría General de la República (CGR), así como informes de la Auditoría Interna y de la Gerencia de Logística de la institución. También recordó que el 17 de noviembre de 2023, la junta directiva aprobó el Reglamento de Distribución de Competencias (Redico), con el cual se excluyó del conocimiento de la junta directiva todos los procedimientos de contratación pública realizados por la administración.
Según el acuerdo presentado por el sector patronal, se “encuentra necesario retomar el rumbo que normativamente la misma junta decidió fijar”. De igual forma, Delgado recalcó durante la discusión: “Siento que hay más oportunidad de que técnicamente se sustente mejor esta decisión allá (Junta de Adquisiciones) que acá”.
El 30 de noviembre de 2023 y mientras era presidida por Marta Esquivel, la junta directiva de la Caja acordó que, a pesar de lo dispuesto por el reglamento Redico, iba a asumir la decisión final del proceso de licitación del nuevo hospital de Cartago. Por esta razón, en el acuerdo aprobado hoy también se acordó dejar sin efecto ese acuerdo de la sesión del 30 de noviembre de 2023.
En contra del acuerdo votó el sector Gobierno, así como el representante de los trabajadores Martín Robles Robles.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Mónica Taylor, planteó que esta “no sería una decisión conveniente debido a la madurez del tema y todas las decisiones que se han tomado”. “Sería como devolver responsabilidades y sin duda esto afectaría desde el punto de vista reputacional a este órgano colegiado”, dijo.
“Se sabe que la Junta de Adquisiciones está conformada por los gerentes de la institución, algunos de los cuales ya han emitido criterios y recomendaciones técnicas referentes a este tema, por lo que no sería correcto ni conveniente colocarlos en una posición en la que deban decidir de un tema sobre el cual ya se han referido desde el punto de vista técnico”, insistió Taylor. “Esta responsabilidad solo le compete a este órgano colegiado”, agregó. “Este es un tema país. La junta directiva no debe delegar la responsabilidad que asumió en 2023”, dijo.
Sin embargo, el acuerdo fue aprobado con cinco votos a favor: tres del sector patronal, la representante de los trabajadores Martha Rodríguez y la del sector cooperativo Vianney Hernández.
En la misma sesión, la junta directiva instruyó a la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías para que inicie una investigación preliminar o procedimiento administrativo, según corresponda, contra la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A., empresa que había sido adjudicada para el desarrollo del proyecto de construcción y equipamiento del nuevo hospital de Cartago y que retiró su oferta.
Una vez finalizada la pesquisa preliminar, la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías deberá informar a la junta directiva sobre la resolución de la investigación. Ahora deberá tomarse la decisión de una eventual readjudicación de la licitación del nuevo hospital de Cartago.
