Junta Directiva de CCSS discute reforma a régimen de pensiones esta tarde

Para la representante de los trabajadores en la junta directiva de la Caja, Martha Rodríguez, "este no es el momento de entablar este tipo de discusiones".

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) discutirá esta tarde las reformas que aplicará al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la institución.

Según la representante de los trabajadores, Martha Rodríguez, la Caja recibió una serie de propuestas de diferentes organizaciones, que fueron analizadas y serán valoradas en la sesión de este martes.

“Se presentaron diferentes propuestas, desde el sector empresarial y desde sectores sociales, sobre todo del foro Mario Devandas Brenes, el Bloque Unitario y el grupo social de la zona de Limón, que habían hecho una solicitud para que se abriera un espacio de diálogo social más participativo. Sin embargo, la gerencia de pensiones ya analizó técnicamente las propuestas y eso es lo que se estaría conociendo hoy”, detalló.

Las decisiones se tomarán en momentos donde la Caja sufre una gran presión por la pandemia de COVID-19, lo que para Rodríguez es imposible de ignorar.

“Me parece que este no es el momento más indicado para hacer propuestas que modifiquen los requisitos, beneficios y contribuciones. El país está pasando una crisis económica, social y sanitaria, con consecuencias impredecibles, lo más apropiado sería hacer los análisis respectivos y generar un diálogo social que no comprometa el futuro de la seguridad social y que no afecte a los trabajadores cuando están pagando la peor factura de la pandemia”, afirmó.

Según datos de la CCSS, el 2020 cerró con 1.522.543 afiliados en el régimen de invalidez, vejez y muerte, confirmándolo como el más grande del país.

En otros temas relacionados con la Caja, Rodríguez se mostró preocupada por la situación que atraviesan los hospitales de la institución y lamentó que el Ejecutivo haya ignorado el pedido de tomar medidas más fuertes para contrarrestar el avance de la COVID-19.

“La junta directiva respalda los criterios técnicos que emanan de las gerencias y, adicionalmente, hace una advertencia de que hay una alerta hospitalaria. Uno lamenta que no se haya pensando en alternativas reales, efectivas y urgentes, cuando los servicios de salud están saturados, con la capacidad instalada de la institución sobrepasada. Eso puede poner en riesgo la atención, no solo de pacientes COVID sino de otros pacientes que necesitan cuidados intensivos”, aseguró.