País

Junta Directiva de CCSS definirá este jueves si pide criterio a Dirección Jurídica sobre aumento salarial

Representantes del sector social afirman que lo más probable es que el gobierno termine aceptando "que el aumento es totalmente legal y tiene que pagarse lo antes posible".

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social definirá en su sesión de este jueves 29 de setiembre, si corresponde solicitar criterio de su Dirección Jurídica sobre el aumento salarial aprobado a principios de mes.

Así lo informó el directivo de la institución y representante del movimiento cooperativo, José Luis Loría a UNIVERSIDAD, quien detalló que el presidente propuso en días pasados dos opciones sobre el aumento, que fueron rechazadas, y que ahora está realizando “una propuesta más laxa”, que consiste en pedirle criterio a la dirección jurídica para luego remitirlo a Contraloría.

“En su conjunto, el bloque de legalidad confirma que la Caja no está sujeta a la regla fiscal, así lo ha dicho la CGR, la Sala Constitucional, el ministerio de Planificación y hasta Hacienda, entendiendo eso a mí personalmente me parece un despropósito porque estamos claros de que la regla fiscal no la afecta. ¿Para qué vamos a consultar?”, dijo Loría.

Esa propuesta, añadió el directivo, igual no satisface al sector social pues es “perder el tiempo” porque el tema ya está saldado.”Yo no podría votar eso porque están metiendo la regla en la CCSS y eso no tiene sentido. Yo lo que creo es que esto va a terminar en que el Gobierno acepte que el aumento es totalmente legal y tiene que pagarse lo antes posible”.

Según comentó el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería, Lenin Hernández, el discurso de la administración ha ido cambiando pues primero sostenía que el aumento no correspondía , mientras que ahora lo reconoce, aunque usa como excusa que se debe respetar la regla fiscal.  Recordó que tanto la Sala Constitucional como la Contraloría General de la República han dicho previamente que la entidad no está sometida a dicha norma.

Hernández dijo que los argumentos del sector salud han sido sólidos y que por eso la postura ha ido cambiando, al tiempo que aseguró que el sector social tiene “la ley de su lado” y que no dudan en que el acuerdo sobre el aumento se mantendrá vigente.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido