País

Julio se asoma con baja en tarifa eléctrica

Incidencia de la estación lluviosa genera reducción en el costo la producción energética del ICE de un 6,86%

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció una rebaja en el costo de la energía eléctrica que regirá para los meses de julio a setiembre, gracias a que, a consecuencia de la temporada lluviosa, la generación eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) incide en una disminución en sus costos de producción de un 6,86%.

Ello significa que la diferencia tarifaria en favor del cliente final será de 5,59% en el caso del ICE, 4,55% para la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), 9,22% para la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec), 3,02 en la EMPRESA DE Servicios Públicos DE Heredia (ESPH), 1,59% en Coopelesca, 2,14% en Coopeguanacaste, 2,76% en Coopesantos y 0,62% en Coopealfaro.

Mario Mora, intendente de Energía de la Aresep, destacó que la rebaja beneficiará al 100% de abonados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), es decir, a 1,8 millones de abonados de los sectores residencial, industrial, comercio y servicios.

Explicó que la rebaja se relaciona con el ajuste extraordinario de oficio que se realiza cada tres meses para actualizar el factor denominado costo variable de generación (CVG). Ese factor contempla la revisión de tres variables: primero, el costo de la generación térmica que realiza el ICE; segundo, el costo de las importaciones de energía que realiza el ICE del mercado eléctrico regional para sustituir generación térmica y tercero, las exportaciones de energía que coloca el país en el mercado eléctrico regional.

“Es importante indicar que en el tercer trimestre del año, que coincide con la temporada lluviosa, se estima en cero la generación térmica, no se prevé la realización de importaciones de energía, y por el contrario se estima una importante colocación de energía en el mercado eléctrico regional, tanto que las exportaciones netas se estiman en alrededor de ¢8.478 millones”, detalló el funcionario.

Así, para el tercer trimestre del año la rebaja en el cargo de generación del ICE por concepto del CVG se estimó en ese -6,86%, “lo cual explica la disminución de las tarifas de distribución y de alumbrado público que tendrán todas las empresas distribuidoras del país”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido