Juicio contra el “Pastor de los ricos” arranca este lunes

Dentro de los testimonios a favor de Chavarría Fonseca figura el del cantante Arnoldo Castillo, así como el de la Adriana Mora y Farrah Edwards (cuñada y asistente, respectivamente, del empresario Manfred Pino)

El juicio contra Carlos Manuel Chavarría Fonseca, conocido como el “Pastor de los ricos”, comenzará el lunes 14 de junio a las 8:30 a.m. para determinar si cometió una variedad de delitos sexuales que se le atribuyen, confirmó la oficina de prensa de la Corte.

El caso, en el que se acusa al religioso de cometer abusos sexuales, tentativa de violación, violación calificada  y corrupción agravada contra integrantes de la congregación que dirigía, se debatirá en el Tribunal Penal de Heredia y se tramita bajo el expediente 19-000404-1197-PE.

Durante el 2019, el pastor de la Iglesia Generación 3:16 (de la cual fue separado en 2019) fue acusado por ocho mujeres, que señalaron tocamientos, insinuaciones, acoso sexual, manipulación para cometer actos sexuales en contra de su voluntad y abusos sexuales. Una de las denunciantes indicó que los actos sucedieron cuando tenía sólo 9 años.

Según informó UNIVERSIDAD, a finales de junio de ese año, el pastor mexicano Juan Manuel de León visitó el país y sostuvo reuniones con parte de la feligresía, incluyendo a las denunciantes. Testigos afirmaron que durante esos espacios el religioso les recomendó “perdonar y olvidar” lo sucedido “por su propio bien”.

Seguidamente, Chavarría fue separado de la congregación “por causas no precisadas” y el siguiente 5 de agosto fue detenido por las autoridades judiciales. El pasado 2 de diciembre el Juzgado Penal de San Joaquín de Flores, anunció que el caso se elevaría a debate oral y público, que dará inicio este lunes. Chavarría permanece en prisión preventiva.

Personas cercanas al caso afirmaron que además de los delitos de los que se le acusa, al pastor se le señala por haber aprovechado su autoridad como líder religioso “casi santo” para violentar a sus víctimas. Esta “violencia espiritual”, así como el uso de textos religiosos para justificar su accionar, son parte de los agravantes que se discutirán en el juicio.

Pastor con gran influencia

Chavarría Fonseca ha sostenido influyentes vínculos con políticos, deportistas y empresarios a nivel nacional. El exdiputado Ottón Solís, el empresario Manfred Pino, el futbolista Walter Centeno y expresidentes como Miguel Ángel Rodríguez y Óscar Arias se cuentan dentro de los círculos de personas a quienes aconsejaba y asesoraba.

En la última elección presidencial, el religioso tuvo amplia influencia en la campaña electoral del Partido Restauración Nacional y su candidato Fabricio Alvarado. Chavarría admitió a UNIVERSIDAD que tanto él como miembros de su iglesia participaron activamente en la campaña y que equipo que lideró la campaña de Alvarado, fueron sugeridos por él.

La amplia influencia del pastor, se evidencia aún hoy, en la lista de personas que participarán en su defensa.

Por ejemplo, el reconocido cantante Arnoldo Castillo ofreció su testimonio como parte de la defensa y afirmó que -contrario a lo manifestado por las denunciantes y sus testigos- Chavarría no exigía obediencia alguna a sus feligreses pero que sus consejos siempre fueron “elocuentes”. El artista además atestiguó  calificando como “normales” las relaciones que observó entre Chavarría y las denunciantes.

Además del testimonio de Castillo, figuran en el expediente las declaraciones del pastor Alexander Sánchez (quien predica en Gen. 3:16), la exasistente del empresario Manfred Pino, Farrah Edwards; y Guillermo Leandro, líder de la misma iglesia en Panamá. Además, Leandro y su esposa Kattia Steinvorth están convocados para atestiguar durante el debate, junto con Adriana Mora, cuñada de Pino.