País

Juicio contra acusado de homicidio de Jehry Rivera se extiende un día más para que la defensa termine sus conclusiones

El Ministerio Público y la representación de la familia de Rivera solicitaron una pena de 39 años y 30 días contra Juan Eduardo Varela.

El juicio contra Juan Eduardo Varela, acusado por el homicidio del activista indígena Jehry Rivera, continuará este martes para que la defensa pueda terminar con la presentación de sus conclusiones.

Así lo informó la Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS) instancia que agrupa a organizaciones indígenas y campesinas de la zona Sur y que ha dado acompañamiento a los procesos de recuperación de tierra en los territorios indígenas, información que posteriormente fue confirmada por John Brenes, abogado quien forma parte de la representación de la familia de Rivera como parte querellante en el juicio.

Más temprano el Ministerio Público informó que la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos solicitó 39 años y 30 días de prisión en contra de Varela Rojas, acusado por el homicidio del Rivera Rivera, así como por los presuntos delitos de amenazas agravadas y portación ilegal de arma permitida.

El juicio se lleva a cabo ante el Tribunal Penal de Pérez Zeledón y el comunicado del Ministerio Público recordó que los hechos se remontan al 24 de febrero del 2020, en Buenos Aires de Puntarenas.

Concretamente los hechos se dieron mientras Rivera formaba parte de un grupo de activistas del Bröran, territorio de Térraba, que llevaba a cabo precisamente una recuperación.

“Se presume que, entre las 8:00 p.m. y 9:00 p.m., un grupo de aproximadamente 40 personas, aún no identificadas, empezaron a circular en carros y motocicletas por donde se encontraba el ofendido. Al parecer, estas habrían lanzado una piedra en contra de Rivera, sin embargo, no lograron impactarlo”.

De acuerdo con el alegato inicial de la Fiscalía, Rivera fue atacado inicialmente con un machete que sin embargo logró arrebatar, pero posteriormente fue sujetado por varias personas y recibió dos disparos que según el peritaje forense entraron a su cuerpo por la parte posterior de la espalda y brazo izquierdo.

La defensa de Varela por su parte no ha negado que disparó a Rivera, pero su alegato consiste en que se trató de “legítima defensa” de su hermano Juan Luis, a quien según esa versión de los hechos el líder indígena atacó.

El abogado Brenes destacó que las conclusiones del Ministerio Público “van en la misma línea que nosotros, se enmarcó mucho en resaltar toda la prueba que demuestra lo que hemos venido imputando desde la querella y el Ministerio Público desde la acusación, así como las muchas inconsistencias que hay en la teoría del caso que expuso la defensa en torno a una supuesta legítima defensa”.

Añadió que “insistimos en que esto es un homicidio calificado, que no se sostiene con la prueba que ha sido evacuada la teoría de la legítima defensa, pero esperaremos que mañana se cierre el debate y posteriormente nos tocará esperar a ver en qué sentido va a resolver el tribunal”.

En ese sentido, la Fiscalía recordó que una vez que la defensa termine con la exposición de sus conclusiones, el Tribunal deberá programar la lectura del por tanto de la sentencia.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido