Por supuestos vínculos de Jorge Chavarría en caso del "Cementazo"

Jueces y fiscales piden destitución de Fiscal general

Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística interpuso demanda penal contra Chavarría y Celso Gamboa

La Asociación Costarricense de Fiscales y la Asociación Costarricense de la Judicatura pidieron la destitución del fiscal general Jorge Chavarría, después de que UNIVERSIDAD publicó que la Fiscalía ocultó pruebas importantes al pedir la desestimación de casos que vinculaban al empresario Juan Carlos Bolaños con los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata y con el exdiputado Wálter Céspedes.

De acuerdo con Acojud, en diversos procesos disciplinarios, como medida cautelar, normalmente se separa al funcionario que está siendo investigado, con el fin de garantizar la transparencia en el proceso, por lo que el caso de Chavarría no podría ser distinto.

“Resulta prudente, bajo las normas del debido proceso, tomar las medidas necesarias a fin de garantizar la independencia y desempeño en las investigaciones que realizan las y los fiscales”, dice el comunicado de Acojud.

Para Adriana Orocú, presidenta de Acojud, se trata de pedir igualdad y tomar en cuenta las medidas que se han tomado en casos anteriores.

En la misma línea, la Asociación de Fiscales pidió la destitución de Chavarría, alegando la existencia de una serie de casos en los que se ha requerido investigar, y la Fiscalía ha dejado pasar.

“Está el caso del fondo de lavado de dinero de los fondos de Perú y el caso de Crucitas, en donde la Fiscalía no menciona a Óscar Arias. Hay muchas situaciones en donde se ha requerido investigar. Mientras Chavarría se mantenga en el puesto, no se va a investigar con objetividad”, comentó Ronald Segura, presidente de la Asociación Costarricense de Fiscales.

Demanda penal

Por su parte, esta mañana la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) interpuso una demanda penal contra Chavarría y el magistrado Celso Gamboa por el delito de tráfico de influencias.

“Cuando alguien interfiere directamente o puede afectar en una investigación, hay que separarlo, no es positivo que esté viendo ahí lo que está sucediendo, especialmente a esos niveles de jerarquía, y peor que haya amigos subalternos investigando”, comentó Álvaro Rodríguez, secretario general de ANIC.

“Hay amiguismo manifiesto también de magistrados con Gamboa. Está siendo más afectada la imagen del Poder Judicial por la actuación de los jerarcas que por cualquier otra cosa”, agregó.

(Créditos: Álvaro Murillo)

0 comments