Juan Diego Castro y Sara Castellón, ¿Nepotismo o  coincidencia?

Actual esposa de Juan Diego Castro, fue nombrada en Ministerios de Seguridad y Justicia cuando él fungió como jerarca

A pesar de que el candidato a la presidencia de la República por el Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro Fernández, ha lanzado duras críticas contra la práctica de nombrar a familiares o amigos en instituciones públicas como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Cancillería, su actual esposa, Sara Castellón Shibles (con quien se casó en el 2000), fue contratada en el Ministerio de Seguridad tras asumir Castro como jerarca y luego inició labores en Justicia, precisamente el día que el hoy candidato asumió como Ministro.

Castro y Castellón se conocieron en 1991 cuando él era su profesor en la universidad. UNIVERSIDAD  consultó al candidato cuándo iniciaron su relación sentimental y la respuesta fue: “Cuando nos enamoramos”.

LEA TAMBIÉN: Juan Diego Castro responde con insultos a consulta de UNIVERSIDAD

Juan Diego Castro asumió como ministro de Seguridad el 8 de mayo de 1994, durante la presidencia de José María Figueres Olsen, quien llegó al poder con el Partido Liberación Nacional (PLN).

De acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad, Sara Castellón entró a laborar a esa institución el 1º de agosto de 1994  (tres meses después de que asumiera Castro como ministro).

La esposa del candidato del PIN obtuvo un nombramiento en propiedad en la Asesoría Jurídica de la Fuerza Pública. Castellón se incorporó al Colegio de Abogados  el 21 de diciembre de 1995.

El 3 de julio de 1996, Juan Diego Castro renunció al cargo de jerarca de Seguridad para ser nombrado ministro de Justicia.

Un día después de que asumiera la cartera de Justicia, Castellón también fue trasladada a ese ministerio, en calidad de préstamo por parte de Seguridad, entidad que siguió cubriendo su salario.

Castro renunció como Ministro de Justicia el 25 de julio de 1997.

Castellón renunció a la plaza del Ministerio de Seguridad el 2 de marzo de 1998.

UNIVERSIDAD consultó la semana pasada al candidato del PIN sobre estos nombramientos y le preguntó si había incurrido en nepotismo para beneficiar a su ahora esposa.

No obstante, el candidato declinó responder a casi todas las preguntas y profirió insultos hacia el medio y sus periodistas.

“Reconocimiento a su esposa”

El 15 de diciembre del año pasado, el candidato del PIN escribió en su perfil de Facebook  un reconocimiento a su esposa y adelantó que ella sería “parte fundamental de su Gobierno”.

“Mi amada esposa y colega, Sara Castellón, tendrá un papel fundamental en mi gobierno gracias a su capacidad, preparación y experiencia profesional”, escribió Castro.

En esa publicación, el candidato a la presidencia mencionó el trabajo de Castellón en los ministerios de Seguridad y Justicia.

Además, indicó que, entre 1997 y 1998, Castellón fue asistente de las Cátedras de Derecho Penal y Criminología en la Escuela Libre de Derecho. Ante consulta de UNIVERSIDAD, Juan Diego Castro admitió que su ahora esposa era entonces su asistente pues él era profesor de esa universidad.

Castro y Castellón laboran actualmente en el bufete Júrisis.

El candidato se negó a responder a UNIVERSIDAD si él es el único dueño del bufete. Su esposa aparece como secretaria de las juntas directivas de las cinco sociedades con el nombre de Júrisis y presididas por Castro.