Juan Diego Castro: el más mencionado en Facebook por sus contrincantes

Carlos Alvarado es el que más se ha referido a los otros candidatos.

El candidato del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, es quien más ha sido nombrado por las páginas de Facebook de sus rivales desde el inicio de la campaña el pasado 4 de octubre, según un análisis realizado al 28 de enero.

Castro ha sido mencionado en 17 ocasiones, seguido por Antonio Álvarez Desanti del Partido Liberación Nacional (PLN), quién recibió 15 menciones. Con cinco les siguen Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Carlos Alvarado es el que más ha aludido a Castro en su página: siete veces, de las cuales tres son cuestionamientos por el financiamiento recibido por parte del empresario autobusero Raymond Salim Simaan. Alvarado es también el candidato que se ha referido más a los otros aspirantes a la presidencia (14 veces).

Le sigue Edgardo Araya, del Frente Amplio (FA), que ha mencionado al candidato del PIN seis veces: por el financiamiento de Salim, por propuestas en su Plan de Gobierno muy similares al plan del Frente Amplio de las elecciones del 2014, por las declaraciones de Castro sobre presuntos favores sexuales en el Poder Judicial y por la relación de su bufete con los Papeles de Panamá.

A pesar de recibir ocho ataques por parte de Juan Diego Castro, Antonio Álvarez Desanti solo ha mencionado a Castro una vez, tras la discusión por la firma del Código Procesal Penal en el debate del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Las menciones del candidato liberacionista en la página de Castro han girado alrededor del Código Procesal Penal, la controversia por la presunta agresión de Castro a su madre, y afirmaciones de relaciones de Álvarez Desanti con la mafia hondureña y la encuestadora OPOL consultores.

Las alusiones de Carlos Alvarado a Álvarez Desanti han sido por la posición de Álvarez sobre matrimonio igualitario y respuestas ante cuestionamientos al gobierno de Luis Guillermo Solís.

Como era de esperarse, los candidatos con menor intención de voto son los que no han sido nombrados por sus rivales, mientras que Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), y Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML), son los únicos que no han hablado de otros candidatos.

El que más publica en recta final

Carlos Alvarado, es el candidato que más ha publicado en su página de Facebook en el mes de enero, con 270 publicaciones, casi 10 por día, y un aumento del 125% con respecto a diciembre.

De cerca le sigue Álvarez Desanti, con 262 publicaciones, un aumento del 376% con respecto al mes pasado, el mayor de todos los candidatos.

El tercero que más publica en la recta final es Juan Diego Castro con 245 publicaciones (9 por día) y un incremento del 202% con respecto al mes pasado.

En 115 días de campaña el candidato más activo en Facebook es Carlos Alvarado, con 535 publicaciones, 4,6 publicaciones por día. Alvarado supera por un 25% al segundo más activo, Sergio Mena, que ha publicado 428 veces, 3,7 publicaciones por día. De cerca aparece Juan Diego Castro, con 426 publicaciones.

Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, quien actualmente lidera la intención de voto según el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP), no se ha dedicado a realizar una campaña intensa en redes sociales en cuanto a publicaciones (no así en cuanto a interacción), pues con 271 publicaciones (2,3 por día) es el octavo más activo en general y el noveno en el mes de enero.

Los rezagados en este rubro son Stephanie Campos (Renovación Costarricense), con 184 publicaciones, Otto Guevara (ML), con 167, y Óscar López (Partido Accesibilidad sin Exclusión) que solo ha publicado 27 veces durante la campaña presidencial.

Jhon Vega, del Partido de los Trabajadores, no tiene página de Facebook por lo que no formó parte del análisis.