País

Juan Diego Castro aborta inscripción de su nuevo partido para el 2022

Excandidato presidencial alegó ante el TSE "viscisitudes y dificultades" en el proceso legal para inscribir la agrupación anunciada desde febrero de 2018.

El excandidato presidencial Juan Diego Castro Fernández desistió de inscribir el nuevo partido político que le hubiera dado opciones de participar en las elecciones presidenciales del 2022.

Castro, abogado penalista que ejerció como ministro de Seguridad y de Justicia del gobierno de José María Figueres (1994-1998), pidió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) archivar el expediente de de inscripción solicitado para la organización denominada «Partido Reconstrucción CR».

«Dadas las viscisitudes y dificultades surgidas en el proceso de organización, solicito que finalicen los trámites de inscripción y se ordene el archivo del expediente respectivo», se lee en el oficio que firmó el 18 de diciembre Castro como presidente del Comité Ejecutivo de ese grupo.

Castro anunció la creación de un nuevo partido desde febrero de 2018, apenas pasadas las elecciones en que participó con el Partido Integración Nacional (PIN) en un proceso cambiante en que las encuestas lo colocaron en cierto momento como el favorito. Sin embargo, luego pesaron cuestionamientos a su persona, su propuesta y otros factores que acabaron colocando en una segunda ronda a Fabricio Alvarado y a Carlos Alvarado, actual presidente.

La propuesta política del abogado cartaginés se centra en acciones de mano dura contra la corrupción y contra el mal funcionamiento del sistema judicial, además del discurso conservador y fuerte contra sus críticos, además con alta frecuencia en medios de comunicación.

«Este será un partido en el que el requisito va a ser prepararse bien para ejercer cargos de síndico a presidente”, expresó Castro en febrero de 2018, después de su fracaso electoral y antes de los obstáculos que ahora lo hacen desistir de crear el nuevo partido.

Marta Castillo, jefa del Registro de Partidos Políticos en el TSE, confirmó la gestión firmada por Castro y dijo que ahora evalúan el procedimiento para poder satisfacer el archivo solicitado. Explicó que la agrupación apenas estaba en la etapa de celebrar asambleas territoriales para conformar las estructuras a escala nacional y dijo desconocer cuáles son las dificultades que alegó el político en su carta.

La última aparición pública que hizo Castro fue en noviembre y diciembre de 2020, en un juicio contra la Universidad de Costa Rica (UCR) por supuesta difamación en un programa en Canal 15, en 2017, al calor de la campaña presidencial pasada. La demanda contra la institución, el director del canal Marlon Mora y la estudiante Claudia Campos derivó en el juicio que fue anulado después de que el demandante y su abogada se ausentaron de las audiencias.

Ir al contenido