País

Juan Carlos Hidalgo toma la presidencia del viejo PUSC para un nuevo intento de cambio

Dirigente que llegó al PUSC hace dos años y trató de obtener una curul en el cuatrienio actual, señala como objetivo concreto reformar los métodos de elección de las candidaturas para diputados y depurar propuestas "modernas" para el 2026.

El analista internacional y comentarista político Juan Carlos Hidalgo tomará la presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en un nuevo intento del histórico partido de reconstituirse como una opción nacional después de 20 años de no ganar unas elecciones presidenciales.

Tras la quinta caída consecutiva que tuvo el PUSC en las elecciones de febrero con Lineth Saborío como candidata (12,4% de los votos) y al conformarse como tercera fuerza parlamentaria con nueve diputados rojiazules ayunos de un liderazgo nacional, la agrupación pretende cambios fuertes internos para prepararse frente al proceso electoral municipal del 2024. Lo hará con Hidalgo como dirigente, rostro y vocero, quien tomará la presidencia en setiembre por decisión de 97 de 113 asambleístas reunidos este domingo. 

Hidalgo, quien llegó al PUSC hace dos años y trató de obtener una curul en el cuatrienio actual, señala como objetivo concreto reformar los métodos de elección de las candidaturas, pues es el partido nacional donde más poder tienen las estructuras provinciales, lo que promueve fuertes conflictos internos de carácter territorial y dificulta acuerdos de alcance nacional.

“Antes teníamos un caudillismos nacionales con sus problemas. Mucha gente participaba en procesos internos, los ganaba y cinco minutos antes de la votación recibían un papelito que decía “no se pudo lo tuyo”. Entonces para romper con eso se movió la elección de candidatos de diputados a las provincias, pero con el efecto de que se terminaron consolidando cacicazgos o caudillismos provincias. Hoy eso lo tenemos que atender, revertir esos cacicazgos provinciales sin volver a lo que teníamos antes, que tampoco era deseable”, dijo Hidalgo.

Presentado su propia elección en la presidencia del PUSC como muestra de la “evolución” partidaria, asegura que encabezará el proceso de transformaciones para que la agrupación ses abanderada de desarrollo tecnológico, de una red de cuido en todo el país, de energías limpias, la economía digital y la reducción del empleo informal, minimizando las divergencias que pueda topar en sectores rojiazules más conservadores.

“Somos una nueva Unidad moderna, renovada; vamos a empezar trabajo de estatutos para reformar la forma en que se eligen candidatos a diputados entre otras cosas y también vamos a reactivar secretarías del partido para desarrollar oferta programática en materia social, ambiental económica que nos posicione en la discusión nacional y que llegado el 2026 (elecciones nacionales) el electorado sepa muy bien dónde está parado el Partido Unidad Social Cristiana”, agregó Hildalgo, que en el pasado participó en Movimiento Libertario de Otto Guevara y en Partido Liberal Progresista (PLP), liderado por Eliécer Feinzaig, actual diputado.

Con Hidalgo fueron nombrados también los restantes cargos del Comité Ejecutivo, con un promedio de edad de 35 años, advirtió el dirigente como señal de rejuvenecimiento de la agrupación inspirada en el caudillo Calderón Guardia de mediados del siglo XX y formalizada en la década de los 80 como PUSC, nombre que alcanzó tres veces el poder con Calderón Fournier (1990), Rodríguez Echeverría (1998) y Abel Pacheco (2002).

Los procesos judiciales por corrupción que enfrentaron en 2004 Calderón y Rodríguez, además de la nueva configuración partidaria del país, golpearon al PUSC, que desde entonces ha experimentado numerosos intentos de recuperación con distintos liderazgos, como el que ahora emprende Hidalgo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido