El banderazo oficial de salida para la candidatura presidencial tanto en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) como en el Partido Acción Ciudadana (PAC), se concretó con los anuncios formales del ex presidente del partido Juan Carlos Hidalgo en las tiendas rojiazules y la ex Primera Dama Claudia Dobles en las filas rojiamarillas.
Hidalgo renunció a la Presidencia del PUSC la semana pasada, y lanzó su precandidatura este domingo 12 de enero, con el lema «La fuerza de la Unidad», mientras Dobles hizo el anuncio este lunes en su cuenta de X (anteriormente Twitter), en un mensaje en el que indicó la urgencia de retomar el diálogo en el país y no seguir el camino de la violencia y la falta de respeto.
En el PUSC se habían presentado movimientos preliminares, cuando el ex ministro de transportes Luis Amador, luego de ser destituido por el presidente Rodrigo Chaves, solicitó la militancia, y posteriormente consultó si podría ser precandidato presidencia por esta agrupación. Sin embargo, los asambleístas del partido votaron en agosto pasado en contra de levantar requisitos de militancia para aspirar al cargo, por lo que Amador anunció que le habían cerrado la puerta y que buscaría otra alternativa partidista.
Hidalgo es el primer dirigente en anunciar formalmente su aspiración en el PUSC, de cara a la convención del 27 de abril, y para la que se ha mencionado el interés de participar también del diputado Leslye Bojorges, que todavía no hace una declaración formal.
Graduado en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, Hidalgo tiene una maestría en Comercio y Política Pública Internacional en George Mason University, y trabajó como analista sobre América Latina en el Cato Institute, residiendo en Washington por varios años.
Retornó al país y en la elección del 2022 postuló su nombre para una diputación por el PUSC, en el tercer lugar de San José. Posteriormente, fue electo como presidente del PUSC, con la intención de modernizar el partido y romper la racha de este partido, que desde el 2006 acumula cinco elecciones presidenciales fuera del poder, luego de haber sido una de las dos fuerzas políticas que conformaron el bipartidismo costarricense desde la década de los años 80.
Por su parte, Dobles es una arquitecta, que se desempeñó en el sector privado antes de incursionar en la política, luego de que su esposo Carlos Alvarado fuera electo como el segundo presidente electo bajo la bandera del PAC, en el 2018.
Como Primera Dama, Dobles impulsó la modernización del transporte público y la movilidad eléctrica, y se involucró en temas relacionados con el ordenamiento territorial y la gestión con gobiernos locales.
Ahora, anunció su interés en participar en el partido que alcanzó la Presidencia en el 2014 y 2018, pero que en el 2022 perdió incluso la representación legislativa. «Las dificultades que enfrentamos como costarricenses, así como el amor y el compromiso que siento por nuestro país, me llevan a considerar postular mi nombre como precandidata presidencial por el Partido Acción Ciudadana», indicó en sus redes sociales.
En su anuncio, se perfilan ejes para su aspiración: «Me preocupa el futuro del país, si no retomamos el diálogo y concretamos soluciones para enfrentar estos desafíos. Transformaciones en temas como tecnología, empleo y ambiente necesitan una Costa Rica unida y con visión estratégica basada en respeto, empatía, valores y convivencia», indicó.
Dobles ya había sido mencionada por el fundador del PAC, Ottón Solís, como una posible aspirante, pero inicialmente había indicado que era muy pronto para una decisión de ese tipo. Ahora, es la primera en anunciar formalmente su interés en el PAC, en el que también se ha mencionado a la ex primera vicepresidenta Ana Helena Chacón, sin que lo concretara.
