Juan Carlos Bolaños pidió préstamo de $150.000 para Celso Gamboa

Así lo aseguró el empresario David Patey, quien además señaló que Bolaños describía a Mario Barrenechea, gerente general del BCR, como un padre para él.

El empresario David Patey -presidente del Club Sport Herediano, pero además prestamista- afirmó la noche de este jueves ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativa que el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, le habría pedido una operación crediticia para el magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, en mayo de 2016.

“Hubo una hipoteca, Juan Carlos me mencionó que quería ayudar a un amigo (…) era un crédito de $150.000. No lo hicimos. Era un crédito por una casa y los créditos que yo manejo son más tasas de personas que piden prestado del mercado privado”, puntualizó.

Según comentó Patey, conoció a Bolaños cuando comenzó una relación comercial con él, momento desde el que le habló “varias veces” de Gamboa, aunque el magistrado ha reiterado que su relación con el empresario nunca pasó de simples “conocidos”.

Sobre si el préstamo era o no un regalo de Bolaños a Gamboa, Patey aseguró que “pudo haber sido interpretado como un apoyo”, pero no supo decir si se trataba de tal cosa.

Al respecto, Patey aseguró que el préstamo “no tenía lógica” para él, pues era temprana la relación con Bolaños y podía interpretar que había alguna intención de soborno, pero aseguró que “nunca lo dijo” como tal.

El testimonio fue parte de una cortísima, pero muy noticiosa comparecencia de 1o minutos, en la que Patey manifestó que Bolaños además llegó a decirle que el gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, era como un padre para él.

“Juan Carlos Bolaños me dijo que él vivió en la casa de Mario Barrenechea como joven, sus años adolescentes, entonces yo entendí que Juan Carlos Bolaños era como un miembro de la familia más”, apuntó Patey, quien no pudo constatar si el empresario usaba el término “vivir” de forma literal o no.

“Me dijo que era como su papá”, subrayó. “Era claro que se conocían bien, muy bien”.

La moción para citar a Patey había sido presentada por el diputado oficialista Ottón Solís, único diputado que hizo el uso de la palabra y logró confirmar -nuevamente- encuentros entre Bolaños y el diputado Otto Guevara.

Según Patey, vio a Gamboa y a Guevara tomar algunas cervezas  y reunirse en un par de restaurantes, a lo que añadió observar al presidente del Movimiento Libertario, Danilo Cubero, en la casa del empresario Bolaños (entre junio y julio de 2016).

“No lo conozco”

Tras las declaraciones de Patey en su comparecencia, Celso Gamboa afirmó a través de sus redes sociales que “ni siquiera conoce” al primero, y rechazó “cualquier insinuación de solicitud de préstamo de dinero y menos a través de #JCB” (sic).

A ello, añadió una línea de tuits, en la que incluso aseguró analizará tomar acciones legales.

La comparecencia

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/juan-carlos-bolanos-pidio-prestamo-150-000-celso-gamboa/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments