JPS requiere aprobación de Contraloría General para ejecutar ₡3 mil millones en programas sociales

Según la Junta, es necesario levantar la regla fiscal que limita el crecimiento del gasto para que pueda hacer uso de dicho dinero.

La Junta de Protección Social (JPS) dio a conocer este lunes que está a la espera del permiso de la Contraloría General de la República para invertir ₡3.017 millones en programas sociales, por lo que queda del año.

Dicho monto está en poder de la JPS, pero no pueden hacer uso de él sin la autorización del órgano fiscalizador.

«Es necesario que se levante la regla fiscal a la Junta, para poder ser utilizados ya que, si bien la institución dispone de ese recurso, también tiene restricción de gasto por la aplicación de la regla fiscal que limita el crecimiento en el gasto», explicó la institución en un comunicado de prensa.

El aumento se daría ya que, hasta el momento, la JPS ha ejecutado ₡3.761 millones para atender necesidades asociadas con la COVID-19: ₡1.245 millones se dieron en subsidios a las personas vendedoras durante tres meses; ₡600 millones se transfirieron a la Comisión Nacional de Emergencias, para pruebas de detección COVID -19 y atención de personas en condición de calle; ₡1.626 millones se destinó a las organizaciones sociales, adicionales a lo que se giró de utilidades por ventas; y ₡20 millones en insumos de seguridad.

“El COVID-19 ha golpeado la salud y la economía nacional, por tanto, la Lotería Estatal se ha visto afectada con ventas muy bajas. Entendemos muy bien la responsabilidad que tenemos frente a las poblaciones en vulnerabilidad y las acciones impulsadas para mantener en operación la lotería buscan precisamente que esos juegos continúen siendo la vía para colaborar con las poblaciones en vulnerabilidad”, dijo la presidenta de la junta directiva, Esmeralda Britton, en un comunicado de prensa.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments