País

JPS destinará ¢1.400 millones a organizaciones que atienden adultos mayores afectadas por COVID-19

Junta utilizará un presupuesto extraordinario para este fin, luego de tener ¢11 mil millones menos en utilidades durante la pandemia.

La Junta Directiva de la Junta de Protección Social (JPS) aprobó un presupuesto de ¢1.400 millones que será destinado a Hogares de Larga Estancia que atienden personas adultas mayores y que se han visto afectados por la COVID-19.

Según la presidenta ejecutiva de la JPS, Esmeralda Britton González, el dinero se utilizará para cubrir necesidades de los adultos mayores, así como para cubrir incapacidades.

«Estos aportes que se están dando son para atender las necesidades que enfrentan estas organizaciones cuando se presentan casos de COVID-19 positivos en adultos mayores, ya que se requiere una mayor inversión para atender a estas personas. Además, si se presentan funcionarios que deban ser enviados a cuarentena y ser reemplazados, este dinero les ayudará», afirmó.

Datos de la Junta señalan que la institución financia a 75 Hogares de Larga Estancia en todo el territorio nacional, donde se encuentran 1.079 mujeres y 1.585 hombres adultos mayores.

«Al mes, una personas adulta mayor tiene un costo de atención de ¢1.3 millones, por lo que este fondo va a cubrir las necesidades de alrededor de 2.600 personas», dijo Britton.

La presidenta señaló que en este momento el presupuesto está en la Contraloría General de la República para su aprobación. Los fondos son destinados del 1% de las utilidades que generan las loterías.

Baja de ¢11 mil millones en las utilidades

La pandemia por COVID-19 golpeó fuertemente las finanzas de la JPS. Según datos suministrados por la entidad, durante estos meses se han dejado de percibir ¢11.206 millones, por lo que el presupuesto ordinario para programas sociales tuvo que se recalificado, pasando de ¢33.4 mil millones a ¢22.2 mil millones.

«A partir de marzo, producto del acatamiento de las medidas del Ministerio de Salud, se inicia el proceso de suspensión de sorteos, lo cual vino a afectar la generación de las utilidades que se distribuyen a las organizaciones sociales, como se aprecia entre el presupuesto ordinario y la recalificación, según las proyecciones que se tienen en este momento», indicó la Junta.

La jefa del Departamento de Gestión Social de la JPS, Grethel Arias, agregó que al menos 90 proyectos de organizaciones que reciben recursos de la institución tuvieron que ser pausados por la diferencia en los ingresos.

«La disposición es continuar con el proceso de valoración, pero no se enviarán para aprobación de Junta Directiva, dado que los recursos se tomaron para reforzar la cuenta que financia el aporte mensual para gastos operativos y de atención directa. No es que estos proyectos no se financiarán, sino que se procederá a pausarlos, hasta tanto se vuelvan a generar los recursos necesarios para su financiamiento», detalló.

 Arias dijo que entre los proyectos se encuentran construcciones, adiciones, mejora de instalaciones y compra de mobiliario y equipo, «lo cual, a pesar de ser importantes para mejorar la calidad de atención, no son indispensables como si lo es la atención directa de la población».

Ir al contenido