País

Jóvenes se encadenan frente a Casa Presidencial y anuncian huelga de hambre contra pesca de arrastre

El jueves en la tarde fue aprobado en segundo debate un proyecto de ley que reactivaría las licencias de pesca de arrastre, suspendidas desde 2013 por orden de la Sala Constitucional.

Dos  jóvenes anunciaron una huelga de hambre a partir de hoy y se encadenaron a unas barandas frente a Casa presidencial, en Zapote, en protesta contra la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que reactiva la pesca de arrastre y en presión para que el presidente Carlos Alvarado vete el proyecto de ley.

Las jóvenes son parte de un grupo de personas de organizaciones ecologistas, estudiantes y ciudadanía en general, que en horas de la tarde realizó una manifestación frente a Casa Presidencial, para solicitar al presidente de la República que vete el proyecto de ley 21.478, “Ley Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Cica”, aprobado el jueves en segundo debate en la Asamblea Legislativa.

Un joven que las acompaña y que prefirió permanecer en el anonimato, dijo: «Hace unos minutos, unas compañeras decidieron encadenarse a unas barandas frente a Casa Presidencial y se declararon en huelga de hambre y también hace unos instantes llegó Fuerza Pública a amenazarnos y a decirnos que si nos quedábamos acá era muy probable que nos iban a asaltar y que nos tacharan un carro. Queremos denunciar esta amenaza».

Manifestación frente a Casa Presidencial, contra la pesca de arrastre, hoy 23 de octubre de 2020 (Foto: Cortesía).

En la tarde, un grupo de los manifestantes fue recibido por el Viceministro de Asuntos Políticos y Diálogo Social, Randall Otárola, el Secretario Técnico del Consejo Nacional Ambiental, Jorge Polimeni, y el asesor de la Primera Vicepresidenta Epsy Campell Barr, Ariel Romero.

Según un comunicado emitido por Presidencia, «el grupo estaba conformado mayoritariamente por jóvenes biólogos, estudiantes de Ciencias Políticas, docentes universitarios y expertos en recursos marítimos». «Los representantes del Ejecutivo escucharon sus inquietudes y tomaron nota de sus propuestas, además pusieron a su disposición al Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano para recibir las iniciativas del grupo», se indicó.

Según comentó una de las activistas que participó en la reunión en Casa Presidencial, entregaron un documento elaborado por el abogado ambientalista Álvaro Sagot, con los argumentos que sustentan la petición de veto y se les comunicó que la decisión aún no está tomada por parte del Poder Ejecutivo ya que aún no han recibido el texto final del proyecto de ley.