País

Joven que entró a colegio a dar charla con bandera del PPSO señala que él se identificó como miembro del partido para ingresar al centro educativo

Alexis Calderón, quien dio una charla a estudiantes del colegio de Cedros, confirmó que mostró la bandera del partido y que dentro del mismo PPSO le aprobaron la idea de hacer visitas a centros educativos. “Yo en ningún momento me hice pasar por miembro del TSE”, recalcó al recibir la autorización de entrar al colegio.

Alexis Calderón, joven que visitó el colegio de Cedros para dar una charla sobre la “importancia del voto” y que sacó una bandera del Partido Pueblo Soberano (PPSO), recalcó que “en ningún momento me hice pasar por miembro del TSE” y que siempre se identificó como “coordinador general de la juventud del PPSO de Montes de Oca”.

Las declaraciones se emitieron esta mañana en la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia donde se convocó en audiencia al joven para referirse al expediente 22.255 que investiga las actividades proselitistas que se han realizado en centros educativos.

También se convocó al director del centro educativo y a la asistente de dirección que le dieron el ingreso y aseguraron que él se hizo pasar por miembro del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para ingresar a hacer la actividad. Calderón negó esa versión y dice que a todos los colegios con los que se comunicó se presentó como “coordinador general de la juventud de PPSO en Montes de Oca”.

En audiencias anteriores, Andrei Cambronero, jefe del despacho de la presidencia del TSE, había señalado que el artículo 137 del Código Electoral establece que las instituciones del Estado (como los centros educativos) deberán ser prestadas para la labor de organización de los partidos políticos, como celebrar asambleas de carácter territorial. No obstante, la jurisprudencia del TSE es clara en que no se pueden utilizar para fines proselitistas. Es decir, los partidos políticos no pueden hacer campañas ni actividades propagandísticas en centros educativos.

El joven confirmó que forma parte del PPSO “de forma voluntaria”, a pesar de que Mayuli Ortega comentara que él no era parte del mismo. De hecho, comentó que en una reunión el 25 de setiembre con miembros de dicho partido fue donde Rodolfo Villalobos, a quien él identifica como “coordinador de adultos de PPSO de Montes de Oca”, le aprobó la idea de ir a centros educativos a brindar charlas sobre “la importancia del voto de cara a las elecciones del 2026”.

Luego explicó que, después de que le autorizaran el ingreso, la charla duró menos de 10 minutos y antes de finalizar saca la bandera del partido.

“Hablé sobre la importancia de ir a votar, que ese derecho lo tenemos todos los costarricenses, que era necesario para que país no empeore y la importancia del empadronarse. Al último minuto saco la bandera para mostrar la claridad y la transparencia de que yo era del partido. Mi intención no era convencerlos por votar por ningún partido, pero saqué la bandera para tener esa transparencia de que yo venía del partido. Fue un error mío, me ganó el entusiasmo de sacarlo”, admitió Calderón.

El joven señala que el director de prensa del PPSO se comunicó con él después y le dice que lo que realizó fue un error. Calderón les explica que él lo hizo con autorización de Rodolfo Villalobos y que cuando mencionó la idea, ningún otro miembro del partido le indicó que dicho acto sería ilegal.

“Yo no lo hice con dolo, yo no sabía que estaba prohibido y no voy a alegar eso, pero como ya tenía la autorización del partido me confíe”, recalcó Calderón.

Diputados fustigan accionar del colegio y del PPSO

Los legisladores criticaron el accionar de las autoridades del colegio que autorizaron el ingreso del joven, quien también explicó que hizo las solicitudes en otros centros educativos, como en el Liceo Vargas Calvo, donde le negaron el ingreso.

También manifestaron su molestia ante el accionar de las personas que forman parte del PPSO que señalaron que Calderón no formaba parte del Partido.

“Acá hemos visto como se ha intentado ocultar que lo que usted llevaba era la bandera de un partido, se intentó ocultar en qué condición asistió el joven. Yo soy incapaz de no conmoverme cuando a una persona joven se le usa. Hace una propuesta equivocada que debieron corregirle y hoy acá le dejan solo. Me parece pavoroso como trata el oficialismo a la gente, es de uso y deseche”, manifestó Jonathan Acuña del Frente Amplio.

“Sí, un error que el colegio lo dejara entrar, pero también hay responsabilidad por parte suya por la utilización de un espacio público y neutro que no se puede politizar. Existió la sanción administrativa por parte del MEP, pero lo otro ya raya en una investigación del TSE. Lo que me genera frustración y enojo es la participación de las personas adultas que lo hacen inducir a error”, recalcó Carlos Felipe García de la Unidad Social Cristiana.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido