Director de Noticias Repretel le sugirió adelgazar

Joven periodista denuncia discriminación por su apariencia física

Profesional rechazó el empleo pues alega que deben valorar sus atestados académicos y no su peso.

“Tenés que adelgazar porque sí, estás muy gordita y aquí hay que cuidar la imagen” fue la sugerencia que le hizo el director de Noticias Repretel, Juan Carlos Otero, a la periodista Krissya León, en una entrevista de trabajo el pasado viernes. Así lo denunció la joven de 26 años en sus redes sociales.

Por segunda vez, León, -quien realizó su práctica profesional en NC Once- acudió a una entrevista de trabajo para optar por el puesto de periodista en el Canal ubicado en la Uruca; sin embargo, esta vez se llevó la sorpresa de que al terminar de hablar sobre los proyectos del canal y su desempeño, el director le hizo un comentario negativo por su aspecto físico.

“Él (Juan Carlos) me llamó el viernes para que pasara por el Canal y ese mismo día lo hice. Me explicó que me quería contratar como periodista de NC Once y la línea de trabajo del noticiero (…). Cuando terminamos de hablar con don Alexis quedamos don Juan Carlos y yo solos, lo acompañé a la oficina y me dijo “si te interesa, el mundo de la televisión es muy exigente, eso sí, tenés que adelgazar porque hay que cuidar la estética y estás muy gordita”, señaló la periodista.

Tras recibir el comentario, la joven se quedó en shock, le dijo al director que valoraría la opción y se retiró del lugar. Sin embargo, en la noche de ese mismo viernes, León tomó una decisión sobre el puesto de trabajo y se la comunicó a Otero.

“Ese mismo día tomé la decisión de no aceptar el puesto y le escribí a don Juan Carlos que no iba a tomar el puesto porque mis años de estudio, mi título universitario y mis atestados académicos pesan más que mi peso y mis características físicas. Le dije además, que no había estudiado periodismo por fama o por subirle el rating a una empresa privada, sino por servir a la sociedad”, mencionó León.

León aseguró también que aceptar el puesto hubiese significado una falta de respeto a su Universidad, a ella e incluso la profesión, y que en esos elementos basó su decisión.

La periodista aclaró, además, que mientras realizó su práctica profesional -en marzo y julio de este año- siempre se sintió cómoda laborando para la empresa, y que fue solo en esta ocasion que tuvo que enfrentar una situación de este tipo.

“Cuando yo hice la práctica, don Juan Carlos (Otero) no estaba, él entró después. Siempre me sentí muy cómoda y es algo que yo rescato. Yo escogí NC Once para hacer mi práctica profesional porque creo en la capacidad que hay ahí y en la criticidad. Me gusta mucho la manera en que se abordan los temas nacionales y ese posición la mantengo”, aseguró la joven.

Actualmente, la periodista se encuentra satisfecha por la visibilización del caso y pensando si tomará alguna medida legal o no, tras los hechos sucedidos en el Canal de la Uruca.

UNIVERSIDAD intentó conversar con el director de Noticias Repretel, Juan Carlos Otero para conocer su opinión; pero al identificarnos, colgó la llamada. Se le llamó varias veces e incluso se le envió un mensaje de texto a su celular pero no contestó.

A continuación la entrevista que UNIVERSIDAD sostuvo con Krissya León.

Usted el viernes acudió a una entrevista de trabajo en Repretel. ¿Qué fue lo que sucedió?

-El director me escribió a mi. Cosa que ayer desmintió en otros medios, puesto que dijo que me ofrecí. Yo en ningún momento me ofrecí. Hice la práctica ahí y después de eso me quisieron tomar en cuenta porque hice un buen trabajo. En una primera oportunidad me llamaron para un rol de producción pero esto no se dio y no me convenía el puesto. Esta vez era como periodista para NC Once. Aquí hago la salvedad de que eximo a todo el equipo de NC Once de todo esto, porque yo aprendí mucho ahí.

El me llamó el viernes para que pasara por el Canal y ese mismo día lo hice. Me explicó que me quería contratar como periodista de NC Once y la línea de trabajo del noticiero. Luego conversamos con Alexis, y él se sentía contento porque ya había trabajado ahí con ellos. Incluso valoramos que yo fuera el lunes gratis para conocer mi forma de trabajo. Cuando terminamos de hablar con don Alexis quedamos don Juan Carlos y yo solos, lo acompañé a la oficina y me dijo “si te interesa, el mundo de la televisión es muy exigente, eso sí, tenés que adelgazar porque hay que cuidar la estética y estás muy gordita”.

¿Qué hizo en el momento?

-Yo me quedé fría, porque puso los atestados académicos y el intelecto en último plano y más bien se refirió a una característica física. Me sentí mal, sentí que estaban menospreciando mis cualidades académicas o mis ganas de aprender en el medio. Ahí fue cuando yo en otro tono le dije que tenía que valorar la propuesta.

¿Antes de ese comentario, entonces ibas a aceptar el puesto?

-Correcto. Yo le dije que tenía que valorar y él me alzó un poco el tono. También me preguntó si prefería trabajar en televisión y que todo el mundo me conociera y se quisiera sacar fotos conmigo o seguir haciendo lo que yo estaba haciendo. Yo le dije que no aspiraba a fama y que no había estudiado periodismo para eso. Me quedé con el sinsabor y le dije que tenía cosas que valorar y ciclos que cerrar pues trabajo en otras cosas. Y luego de eso me retiré.

¿Qué pasó después?

-En la noche, pensando con cabeza fría, analicé que esto es una forma de violencia contra la mujer, de discriminación, aunque él diga que no. Porque de igual manera sacó a relucir una característica física. Entonces pensé que no iba a estar en un lugar donde no se valore al profesional por su intelecto. Ese mismo día tomé la decisión de no aceptar el puesto y le escribí a don Juan Carlos que no iba a tomar el puesto porque mis años de estudio, mi título universitario y mis atestados académicos pesan más que mi peso y mis características físicas. Le dije además, que no había estudiado periodismo por fama o por subirle el rating a una empresa privada, sino por servir a la sociedad. Haber aceptado el puesto de trabajo hubiera sido una falta de respeto a mi Universidad, mi persona y mi profesión. Todo eso pensé el viernes en la noche y por eso fue mi decisión.

¿Por qué cree que él la desmintió en otros medios de comunicación?

-Di, yo creo que le dio miedo. Tal vez miedo a que yo sacara a la luz eso. Además en ese momento solo estábamos él y yo, no había otra persona que escuchara. Fue la salida más fácil, desmentirme y tratarme de mentirosa. Él incluso dijo que me habían contratado y en ningún momento yo firmé nada, ni hubo contrato.

¿Cuando realizó la práctica, se sintió siempre cómoda trabajando en NC Once?

-Por supuesto y eso lo reitero. Cuando yo hice la práctica, don Juan Carlos no estaba, él entró después. Siempre me sentí muy cómoda y es algo que yo rescato. Yo escogí NC Once para hacer mi práctica profesional porque creo en la capacidad que hay ahí y en la criticidad. Me gusta mucho la manera en que se abordan los temas nacionales y ese posición la mantengo. Además el agradecimiento a los supervisores de práctica, al equipo de NC Once, no hay queja de ellos.

Usted ya alzó su voz a través de las redes sociales pero ¿piensa tomar alguna medida legal?

-Es algo que todavía tengo que pensar mejor. De momento siento que la lucha en redes fue buena y se visibilizó. Las redes sociales tienen mucho poder y de momento tengo la satisfacción porque como mujer o como persona alcé la voz.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/joven-periodista-denuncia-discriminacion-apariencia-fisica/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments