País

Joselyn Chacón renuncia al Ministerio de Salud para alejarse del “escarnio público”

Por lo que consideraron su mal desempeño, el agravamiento de las condiciones sanitarias a nivel nacional y sus ataques a la prensa, un grupo de diputados estaba discutiendo una moción de censura en su contra.

La ministra de Salud, Joselyn Chacón, renunció a su cargo como jerarca de la cartera este martes en una misiva enviada al presidente Rodrigo Chaves.

En la nota, que Presidencia enviada con la prensa, Chacón agradeció al mandatario la oportunidad de haber ejercido el cargo y su “apoyo” durante los pasados meses de gobierno, durante los que, asegura, fue “atacada desde distintos frentes a causa de nuestra visión país”.

“Luego del fallecimiento de mi amada madre deseo disfrutar de mi familia alejada del escarnio público”, concluyó Chacón.

La oficina de prensa de Chaves remitió junto con la nota un comunicado en que el presidente lamentó la decisión e hizo un llamado “a respetar los sentimiento expresados” por la ahora exministra en su carta “la cual habla elocuentemente y por sí sola”.

La renuncia de Chacón llega después de una lluvia de críticas que ha durado meses. La jerarca fue criticada por su posición favorable a sectores anti-vacunas y por quitar antes de tiempo las medidas para contener la pandemia, lo que la confrontó con el equipo técnico asesor, al cual varios prestigiosos profesionales renunciaron, entre ellos la viróloga de la UCR. Eugenia Corrales.

Además, semanas atrás enfrentó críticas por acusaciones de haber contratado a un “troll” para atacar a periodistas y medios que consideraba sus enemigos. Durante una comparecencia ante la Comisión que investiga las finanzas electorales, Chacón trató de aclarar la situación, pero más bien confirmó el señalamiento, diciendo: “Nunca pagué para lastimar a ningún diputado, a los medios sí, hay tres medios que se pasan de tergiversar la verdad y es difícil hacer llegar a la población los mensajes correctos, entonces eso sí lo acepto”.

Este martes, el fiscal general  Carlo Díaz solicitó a la Asamblea Legislativa copia del acta y la grabación de la mencionada comparecencia, en relación con una investigación en su contra por el delito de peculado en perjuicio de los deberes de la función pública.

Tan solo 24 horas antes, el diputado Francisco Nicolás anunció que demandaría a la ministra por los delitos de injurias, calumnias y difamación, ya que la exjerarca dio declaraciones en las afirmó que el legislador liberacionista buscó que el Ministerio de Salud comprara un edificio que en apariencia pertenecía a un amigo de él. Ello habría ocurrido en una visita al CEN-CINAI en Esparza, Puntarenas, donde también la jerarca habría descartado la propuesta por considerar que esa era una propiedad que se encontraba en alquiler y en condiciones precarias.

Por lo que consideraron su mal desempeño, el agravamiento de las condiciones sanitarias a nivel nacional y sus ataques a la prensa, un grupo de diputados estaba discutiendo la presentación de una moción de censura en su contra que el Frente Amplio anunció la semana pasada.

En reacción a su renuncia, el diputado liberacionista Danny Vargas dijo que la decisión era acertada pues “era insostenible para el gobierno seguir cargando un lastre de ese tipo” e indicó que de no hacerlo, iba a ser una realidad el voto de censura en su contra.

Mientras que Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio,  expresó que era insostenible la permanencia de Chacón por sus vínculos con troles y por la carencia en la dirección de políticas de salud en ese ministerio, la socialcristiana, Vanesa Castro, consideró que la dimisión de la jerarca es el resultado lógico de hechos, en particular tras trascender que la Fiscalía solicitó la documentación relacionada con la comparecencia dada por Chacón ante la comisión legislativa. Además, consideró correcto su accionar, al mantenerse fuera de un puesto público para defenderse de las acusaciones presentadas en su contra, concluyó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido