José María Figueres explica críticas a propuesta económica de Fabricio Alvarado

“¿De qué es el equipazo?, ¿qué va a hacer el equipazo?”, dijo en un vídeo filtrado de una visita suya a Pérez Zeledón.

El expresidente de la República (1994-1998), José María Figueres Olsen, cuestionó la mañana de este lunes la presentación que realizó el candidato presidencial Fabricio Alvarado de su equipo económico, por medio de un vídeo en el que señaló que “primero se anuncia un programa creíble y coherente, y luego se conforma el mejor equipo para ejecutarlo”.

Las declaraciones del liberacionista llegaron apenas un día después de la publicación de otro vídeo suyo en el que se mostró preguntando “¿de qué es el equipazo?” y “¿qué va a hacer?”, en medio de una visita que realizó a Pérez Zeledón este mismo fin de semana.

Apenas el miércoles pasado, el aspirante por el Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, presentó su equipo económico conformado por 20 asesores, algunos de ellos figuras liberacionistas como el exministro de Hacienda (2010-2014), Edgar Ayales, o el economista Gerardo Corrales, quien fue asesor del candidato verdiblanco Antonio Álvarez en la reciente campaña.

Lea también: Grupo de empresarios y exministros toma batuta de propuesta económica de Fabricio Alvarado

Figueres también comentó que su crítica se respaldó en el hecho de que muchos de esos especialistas “han sido actores de la economía nacional durante los últimos 20 años”, en los que no se han logrado reducir las brechas en temas como la pobreza y el empleo.

“Muchas de esas personas han sido actores de la economía nacional durante los últimos 20 años y en ese periodo de tiempo no hemos logrado bajar la pobreza de un 20%, ni tampoco hemos logrado resolver el problema de la falta de empleo, que hoy afecta a más del 20% de los jóvenes del país”, apuntó.

También cuestionó que entre las propuestas de este equipo “no se mencionó la gran oportunidad que tiene Costa Rica de avanzar hacia una ‘economía verde’ potenciada por energías renovables, bajando emisiones de carbono, para combatir el cambio climático, y convertirnos en un líder mundial en esa transformación tan importante”.

En el equipo de Alvarado también destacaban figuras como el director de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Luis Mesalles; así como el expresidente del Banco Nacional y exministro de Economía y de Agricultura en la administración de Óscar Arias, Alfredo Volio; y el exviceministro de Economía en el gobierno de Laura Chinchilla, Marvin Rodríguez.

Religión y política

En el mismo vídeo publicado este domingo, el expresidente también cuestionó la mezcla de religión y política que ha marcado esta campaña, aunque sin hacer referencia directa al candidato de Restauración Nacional, partido de corte evangélico que ha marcado esta disputa.

“Yo no conozco ningún país del mundo, y créanme que he caminado por algunos, en donde el acervo religioso -que es otra cosa a espiritualidad o ser creyente- combinado con la política, haya salido bien”, señaló.

Este lunes, Figueres reiteró su posición y reiteró que cree “en un Estado laico, como lo he dicho muchas veces”.

Sobre el video difundido, el expresidente confirmó que las declaraciones las dio en una visita a Pérez Zeledón donde personas le preguntaron por su opinión en este proceso, en el que a pesar de que “ha permanecido al margen” no ha podido alejarse “del clima de incertidumbre y de preocupación que existe rumbo a la segunda ronda electoral”.

También, el expresidente subrayó que “cada uno de nosotros debe ir a votar haciéndole caso únicamente a nuestra conciencia”, como parte de un discurso en el que evitó dar su opinión explícita sobre los candidatos o por quién votaría. “Hay que votar por el menos peor”, dijo en el vídeo filtrado.

Por último, pidió disculpas “si su franqueza ofendió a alguna persona” y comentó que “lo importante es derrotar al abstencionismo y, cuando ya tengamos presidente electo, apoyarlo y ayudarle”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/jose-maria-figueres-explica-criticas-a-propuesta-economica-de-fabricio-alvarado/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments