Universidad San Judas Tadeo

Jornadas de investigación sobre periodismo

-Evento busca acercar a la ciudadanía el conocimiento generado por la investigación académica

La Universidad San Judas Tadeo  realizará por primera vez una jornada de Investigación sobre Periodismo y Comunicación con el objetivo de compartir el conocimiento académico de la institución.

El enfoque de la discusión está vinculado con temas de la realidad costarricense que surgen de  investigaciones realizadas por profesores de la universidad.

En  la jornadas se debatirán temas relacionados a la población orientados en dos enfoques: cómo se abordan las problemáticas de los mismos desde los medios de comunicación y el papel de la producción audiovisual en el tema indígena.

También se realizará un análisis de “elementos de prospectiva” utilizados en la comunicación del gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014), haciendo énfasis en cómo esa administración manejó la comunicación política para procurarse escenarios futuros favorables entre la opinión pública.

Por otro lado, se hablará del tema del ejercicio periodístico en la región Centroamérica, desde la experiencia de países como El Salvador y Costa Rica, entre otros.

“La misión de la Jornada es divulgar el conocimiento generado en nuestra academia, de modo que no se quede en el claustro universitario, sino que la ciudadanía también tenga contacto con estos análisis críticos de la realidad nacional”, señaló, por su parte, Froilán Escobar, decano de la facultad de Comunicación de la San Judas.

Durante todo el día, se realizarán cinco  ponencias encabezadas por distintos profesores de la Universidad, los cuales hablarán desde la investigación previa que han realizado en trabajos que ya han sido publicados y otros prontos a publicar.

La I Jornada de Investigación de la facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo, se realizará el próximo miércoles 15 de noviembre, a partir de las 10 a.m., en el auditorio de la institución.

Dicho evento dará inicio con las palabras de la rectora, Helia Bentancourt, quien se referirá al trabajo de investigación que realizan profesores, estudiantes y egresados en nuestra casa de enseñanza.

Sinopsis de las ponencias:

Óscar Ureña García: Los abordajes periodísticos de las problemáticas de los pueblos indígenas en los medios escritos nacionales.

Hablará del abordaje “distorsionado” de los medios en las problemáticas indígena en los medios escritos nacionales, impresos y digitales, de mayor alcance.

Cristian Silva Jiménez: Censura y autocensura periodística. Análisis comparado de Costa Rica y El Salvador.

Discusión del contexto en el que se desarrolla el ejercicio periodístico en la región centroamericana. Análisis de los factores y actores que explican la manera en que se desarrolla el ejercicio informativo en El Salvador y Costa Rica.

Zaira Salazar Corrales: La celebración de los 15 años: Una ventana al mundo social y cultural de las adolescentes costarricenses (1951-1971).

El presente artículo describe las principales características de los anuncios sobre la celebración de los quince años, que se publicaron en la prensa costarricense en el período que va de 1951 a 1971.

Guillermo González Campos: Análisis crítico de los núcleos discursivos fundamentales que gobiernan la representación social de lo indígena en Costa Rica.

La producción audiovisual en el tema indígena, influida  de forma inconsciente por el paradigma dominante, el cual, por su carácter ubicuo y “natural” resulta imperceptible.

Gilberto Campos Cruz: Análisis de los elementos de prospectiva utilizados en la comunicación gubernamental de la Presidencia de la República de Costa Rica durante el período 2010-214.

Estrategias de comunicación que utilizó el gobierno de Laura Chinchilla para proyectar una  imaginación hacia el futuro y  no prospectiva.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/jornadas-investigacion-periodismo/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80