País

Jornada de 12 horas no reconocería horas extras en nuevas contrataciones

Ajuste anunciado por Ministra de Trabajo y la jefa de la fracción oficialista, Pilar Cisneros, solo reconoce el monto adicional que otorgan las horas extras en el salario global en un escenario excepcional: “El alcance del ajuste es extremadamente limitado” considera el abogado laboralista Esteban Calvo

La nueva versión del proyecto de jornadas comprimidas de 12 horas fue presentada por el Gobierno el pasado martes y entre los ajustes está un artículo transitorio que busca aplacar las críticas del sector sindical que asegura que la aprobación del proyecto perjudicaría a quienes ajustan su salario con horas extras. 

“Van a desaparecer el pago de jornada extraordinaria para una chica y chico que ganan 130 mil colones por quincena, porque eso es lo que les pagan, y que trabajan hasta doce horas para ajustar sus salarios” manifestó la secretaria general de Asociación de Funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Afumitra), Jenny Ramírez, previo a la llegada de la nueva versión.

La diputada oficialista, Pilar Cisneros, anunció que este ajuste garantizaría el pago de horas extras, sin embargo, el abogado laboralista, Esteban Calvo, asegura que la redacción actual del artículo “tiene un alcance extremadamente limitado”.

El transitorio III incluido en la propuesta reconoce un componente adicional en el salario global de las personas que previo a la aprobación de la ley trabajen horas extras y que migren a este tipo de jornada con las mimas labores y con el mismo empleador. Este componente dependería de la cantidad de horas extras que la persona trabajadora dedicaba. 

Este artículo excluye del beneficio a las personas que sean contratadas bajo este modelo posterior a la aprobación de la reforma. También las personas que cambien de trabajo, aunque les fuera reconocido el componente en su antiguo trabajo, lo perderían al cambiar de puesto (incluso dentro de la misma empresa) o al cambiar de patrono. 

Además, el proyecto habilita que las personas puedan trabajar horas extras en uno de sus tres días libres, lo que, según Calvo, habilitaría que las jornadas semanales se extiendan hasta 60 horas por semana. 

“Sería habilitar jornadas 5X2, de 12 horas, que es muy cuestionable” comentó Calvo. La Organización Mundial del Trabajo (OIT) indica que las jornadas de 12 horas deberían darse bajo “condiciones muy excepcionales” por su grave impacto a la salud. 

En la Guía para establecer una ordenación del tiempo de trabajo equilibrada publicada por la OIT en el 2019, la organización recomienda que en caso de estar bajo este tipo de jornadas no se opte por el “pluriempleo” (trabajar en más de un lugar) o tomar horas extras. También indica que son necesarios descansos “generosos” y rotación laboral.

La nueva versión tampoco fortalece la Red de Cuido ni la Dirección Nacional de Inspección Laboral (DNI), a pesar de que pone presión en ambos servicios. 

Múltiples organizaciones y personas expertas aseguran que la aprobación de las jornadas comprimidas de 12 horas expulsaría mujeres del mercado laboral, en el que ya se topan con múltiples barreras al trabajar doble jornada en tareas de cuido y domésticas que no se ajustan al modelo. 

En Costa Rica un millón de mujeres se encuentra fuera del mercado laboral, cerca del doble que los hombres, según la última Encuesta Continua de Empleo del Instituto de Estadística y Censos (INEC), y una de las principales razones son la atención de tareas de cuido y domésticas que con frecuencia no son compatibles con las condiciones que los trabajos le demandan. 

Por otro lado, Inspección Laboral está ahogado en trabajo de oficina desde hace dos años con la llegada de la pandemia, lo que le ha impedido retomar las visitas a empresas que determinan si cumplen con condiciones de trabajo dignas: En el 2021, la DNI solo visitó a 6% de los patronos y el proyecto de ley de jornadas de 12 horas que propone el Gobierno pone bajo su cargo la gestión de más tramites. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido