País

Jornada legislativa volvió a calentar controversia sobre plan de Empleo Público

Villalta pide un criterio para aclarar posible contradicción constitucional porque el TSE advirtió que proyecto lo afecta y están cerca las elecciones, aunque liberacionista Benavides lo cataloga como una "maniobra obstruccionista".

La controversia en el proyecto de ley marco sobre Empleo Público volvió a apoderarse el jueves de la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, aunque con nuevos elementos que atañen directamente a la campaña electoral hacia los comicios de febrero del 2022 y con nuevos reproches desde el flanco opositor contra el gobierno de Carlos Alvarado.

La discusión se tornó alrededor de la advertencia de diputados José María Villalta y la exoficialista sobre una inconstitucionalidad que tendría aprobar este proyecto considerado fundamental por el gobierno de Carlos Alvarado para cumplir las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Villalta y Vega advierten que se violaría la Constitución Política si se ratifica el proyecto, pues el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) advirtió que afecta su funcionalidad, lo que activa la prohibición establecida en la Constitución Política contra la modificación de normas en los seis meses previos a unas elecciones. 

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Carlos Ricardo Benavides, a favor del proyecto, calificó la advertencia de Vega y Villalta como una “maniobra obstruccionista” motivada por la oposición de ambas diputaciones al proyecto cuya discusión continuará el próximo lunes.

Villalta contestó que no se puede defender solo algunos artículos de la Constitución Política y otros no, por lo que insistió en pedir a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, consultar el tema y emitir un criterio formal sobre ese tema. “El mismo TSE es el que dice que objeta en los términos del artículo 97 constitucional”, dijo el candidato presidencial en el plenario.

Paola Vega, por su parte, la emprendió contra el Gobierno y criticó maniobras de negociación con diputados opositores. Dijo que incluso ha transado con legisladores a cambio de asfaltar una calle, a ante lo cual reaccionó molesta la oficialista Laura Guido, quien advirtió que eso se debió denunciar en su momento.

La discusión continuará el lunes sobre un proyecto que da señales de estancamiento y probable rechazo, lo que hizo al presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, dar por descartado que FMI apruebe un segundo desembolso del paquete financiero por 1.778 millones de dólares acordado, según dijo por la mañana en radio Columbia.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido