País

Jorge Eduardo Sánchez: “no me estoy aferrando” a Presidencia del BP, pese a carecer de requisitos

Presidente de la junta directiva del Banco Popular ha sido cuestionado por haber sido nombrado en el puesto sin contar con la cantidad de años de experiencia en otras entidades financieras, pero la comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público no logró respuestas claras.

Notablemente molesto ante los cuestionamientos de no cumplir con los requisitos que establece la ley para ocupar el cargo de presidente de la junta directiva del Banco Popular, Jorge Eduardo Sánchez Sibaja increpó y evadió respuestas de los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Sánchez, exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y quien fue reelecto el 11 de setiembre por un nuevo período como presidente de la junta directiva del banco, pese a que el exauditor interno de la entidad, Manuel González, aseguró que no cumplía con lo exigía la ley para dicho cargo, entre ellos, contar con una experiencia de ocho años en puestos similares, pese a que solamente cuenta con experiencia de un año en la junta directiva de Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).

Asimismo, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) recomendó la destitución de Sánchez y otros miembros de la junta directiva, como son María Clemencia Palomo y Eduardo Navarro Ceciliano, por no cumplir el criterio de experiencia.

Sánchez hizo una breve exposición, haciendo alusión al nombramiento de otros presidentes de la junta directiva en períodos anteriores, asegurando que no cumplían con ese requisito y que la norma cuenta con una excepción, aprobada por el Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero (Conassif), en la que se plantea que el hecho de que la persona nombrada no alcance el umbral de experiencia no implica que no sea idónea.

“La norma la dictó el Conassif, que es el superior de la Superintendencia, ahí está justificado mi nombramiento. Además, esta norma es del 2023 y yo fui nombrado en el 2022, de manera que rige la irretroactividad de la ley (solo se puede castigar un acto como delito si está considerado así por la ley vigente en el momento de su realización). Fui nombrado conforme a derecho”, añadió Sánchez, claramente enojado.

Precisamente, al respecto, Rocío Aguilar, superintendente de la Sugef, indicó el pasado 19 de setiembre que el Gobierno se amparó en una lectura de la normativa que considera errónea para mantener en el cargo a Sánchez porque incumple los requisitos para el cargo.  Esto lo afirmó durante una comparecencia ante la misma comisión legislativa.

Pese a la exposición, los diputados Sofía Guillén, Kattia Cambronero, Francisco Nicolás, cuestionaron a Jorge Eduardo Sánchez y le pidieron pruebas de que cumpliera con requisitos como años de experiencia en planificación estratégica, gestión de riesgos, implementación de información financiera, requisitos legales y marco regulatorio de negocio y actividad de empresas financieras, derecho de protección al consumidor financiero y dirección de proyectos, y en la mayoría el presidente del Banco Popular aseguró no tener experiencia, o evadió las consultas.

“No me están dando la oportunidad de responder”, dijo en tono altanero Sánchez, y agregó que: “No me estoy aferrando al puesto, uso la normativa legal para decir que sí tengo los atestados, porque no solo se evaluó la experiencia y fueron los mismos de Conassif que construyeron la norma de excepción, ahí está justificado”.

El directivo del Banco Popular fue cuestionado por los diputados de la comisión legislativa, pues durante la mayoría de la comparecencia se dedicó a interrumpir a los legisladores, a increparlos, a responder con temas fuera de la conversación, en lo que catalogaron como bombas de distracción para no responder a los cuestionamientos, por lo que se planteó una moción para volver a llamarlo a comparecer y concluir con el proceso.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido