País Renata denuncia “show con el tema”

Jonathan Prendas, Pedro Muñoz y Erick Rodríguez frenaron proyecto de ley de etiquetado neutro para cigarrillos y tabaco

“La posibilidad de bloquear, a partir del sábado a medianoche se acabó. Un proyecto como este y los otros en los que mantengo la misma posición no debe ser esta Asamblea Legislativa sino la siguiente la que los vea”, afirmó Pedro Muñoz

La Asamblea Legislativa dejó truncado el trámite del proyecto que permitiría el etiquetado neutro en productos de tabaco, como cigarrillos y otros derivados. Pese al visto bueno de la Comisión de Sociales, el órgano no pudo superar el bloque de mociones presentadas por los diputados Pedro Muñoz, Jonathan Prendas y Erick Rodríguez.

“Tal y como lo venía denunciando la Red Nacional Antitabaco (RENATA), los tentáculos de la industria tabacalera lograron que se bloqueara el avance del proyecto de Ley 22.497 que introduce el empaquetado neutro de productos de tabaco, luego de que el diputado independiente, Jonathan Prendas gastara tiempo en la Comisión de Asuntos Sociales para evitar el avance en el conocimiento de mociones para su posterior dictamen”, asegura un comunicado de Renata, tras la última sesión de Sociales.

En la sesión del miércoles, el diputado Prendas defendió distintas mociones para modificar el proyecto, lo cual impidió finalizar con el proceso.

“Prendas ni siquiera tenía las mociones que él mismo presentó en el momento de defenderlas. Esto demuestra que lo que estaba haciendo era un show con el tema. Debo señalar que nunca dio seguimiento al proyecto y ni siquiera conoce de los alcances de la iniciativa, pues si lo supiera habría sabido que todo lo que dijo fue aclarado por el Ministerio de Salud, la CCSS, la Procuraduría y la misma Sala IV. Los diputados no deben olvidar que llegan al Congreso por el voto de los ciudadanos y no de las empresas y mucho menos de las tabacaleras”, afirmó la presidenta de Renata, la doctora Nydia Amador.

”Lo que se vio hoy en la Comisión de Sociales es inaudito, un diputado que dice ser provida, abusa del reglamento legislativo para favorecer a una industria que lucra con un producto que mata y enferma personas, a la vez que golpea con ello la economía del país. Es triste ver cómo hay diputados que favorecen el interés empresarial por encima del interés público y el derecho humano a la salud de las personas. Esperamos que en la conformación de la próxima Asamblea Legislativa no se siga este curso”, afirmó también Amador en el comunicado.

UNIVERSIDAD solicitó entrevista con los diputados Prendas y Rodríguez desde la semana pasada, pero no contestaron distintos mensajes.

A los dos legisladores, así como el diputado Pedro Muñoz, se les consultó sobre reuniones con la tabacalera Phillip Morris, donde trabaja desde febrero la exdiputada María Inés Solís como relacionista de Asuntos Externos, para Centroamérica y Caribe . El diputado Pedro Muñoz fue el único que rechazó mantener reuniones con Phillip Morris, tras una entrevista con este semanario.

“Efectivamente me incorporé a Philip Morris hace mes y medio, he estado dedicada al proceso de inducción y conocimiento de los temas de los diferentes países para los que trabajo, y no he tenido ninguna reunión con ellos”, dijo la exdiputada Solís a UNIVERSIDAD.

Pedro Muñoz admitió bloquear proyecto

El socialcristiano Muñoz admitió en una entrevista estar en contra de sacar el proyecto de etiquetado neutro “contra viento y marea, al último minuto”.

“Yo, la posibilidad de bloquear, a partir del sábado a medianoche se acabó. Un proyecto como este y los otros en los que mantengo la misma posición no debe ser esta Asamblea Legislativa sino la siguiente la que los vea. Hay más chance para hacerlo, no hay necesidad de meterle la carrera”, afirmó el legislador, quien no asistió esta semana a Sociales para defender sus mociones.

Muñoz afirmó que este no era el único proyecto que intentó parar esta semana, “no para que nunca se discuta sino para que sea con reposo, que sea la próxima Asamblea quien lo haga”.

Manifestó estar en contra del etiquetado neutro de los productos de tabaco porque va en contra de “ser creativo e innovar en la producción del producto” de las empresas que los venden.

Consultado sobre por qué debería ser creativa la publicidad de un producto que produce problemas respiratorios y es cancerígeno, Muñoz contestó “Y los chicharrones son malos, el guaro es malo, etcétera, etcétera”.

“Yo no estoy diciendo que la posición contraria a la mía sea absurda. Después de cuatro años de estar en la Asamblea Legislativa, mi defensa por las libertades, mi defensa de la innovación y creatividad, esa ha sido la constante. Lo raro sería que en este caso tomara una posición distinta”, afirmó Muñoz.