Las diputadas Johana Obando y Cynthia Córdoba, del Partido Liberal Progresista (PLP) dejarán este partido y a partir de ahora ejercerán su puesto de forma separada a la fracción: “Nos vamos a separar, renunciamos al partido y nos declaramos diputadas independientes”, confirmó Obando en declaraciones a UNIVERSIDAD.
Según la legisladora, una serie de decisiones a nivel administrativo dentro del partido, así como el poco respaldo que ambas habrían recibido de sus compañeros, en diferentes ocasiones, son las causas para que abandonen el partido.
“Somos cinco diputados. Cynthia y yo somos las mujeres. El asunto está en que llega un punto en donde nos cansamos de señalar aspectos que para nosotros son importantes, a nivel de fracción, en la parte administrativa y en la parte de cómo se visualiza la fracción hacia fuera; que nuestra voz sentimos que fue ignorada y no tomada en cuenta y, al final de cuentas, no nos sentimos acuerpadas”, explicó la liberal.
Obando manifestó que “esas decisiones administrativas dentro de la fracción respondían básicamente a los intereses del líder del partido” y que respondían a “beneficiar” o “resaltar” la labor de esa persona.
Esta decisión fue tomada menos de un mes después de que el Gobierno de Estados Unidos revocara las visas de viajes de ambas legisladoras, el pasado 19 de febrero. En ese momento, el PLP emitió un tímido comunicado donde aseguró que respetaba la medida adoptada por las autoridades norteamericanas.
En el texto, la fracción apenas se refirió sobre el tema y presentó una endeble reacción sobre el fondo de lo sucedido: “Rechazamos todos los ataques que han recibido (las diputadas) de jerarcas del Poder Ejecutivo y miembros de la fracción oficialista”, señala el documento.
Según la diputada, esta situación fue la “cereza del pastel” que impulsó a ambas a separarse de la fracción:
“Cynthia y yo no estamos aquí diciendo que nosotras queremos las visas, para nada. Esa no es la lucha. El asunto está en que el comunicado de prensa por parte de la fracción fue un comunicado, básicamente, de cinco puntos y no fue un comunicado de prensa. Fue un comunicado débil, en donde prácticamente nos dejan a nosotras solas en esta batalla y no de las visas, quiero recalcar. Esto es un asunto en donde el Ejecutivo está manejando a diferentes partes para acallar a la oposición y el hecho de que nosotras no hayamos sentido el respaldo de la fracción como oposición, es lo que nos hace levantar nuestra voz en este momento. Si en algo tan medular como la defensa de la democracia y de un estado soberano como es el de Costa Rica no nos apoyan. ¿Qué más queda?”, argumentó Obando.
La congresista afirmó que esa posición “bastante tibia” fue por “los intereses o cuidar las cosas que ellos (los otros diputados del PLP) quisieran cuidar”.
El retiro de las visas estadounidenses a las diputadas se produjo unos quince días después de que el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, amenazara con “consecuencias” a oficiales o funcionarios que las autoridades norteamericanas consideraran un riesgo para la ciberseguridad.
El pasado 22 de enero, UNIVERSIDAD reveló que Obando reconoció presiones de parte de la embajada de EE. UU. en Costa Rica sobre el tema del 5G y el papel de China en materia de ciberseguridad.
Este medio consultó entonces a la diputada si ha habido presión de esa embajada para que se excluya a la empresa china Huawei de la licitación para proveer infraestructura que permita desplegar 5G.
“Sí, sí. Sí ha habido presión en el tema de 5G sobre el papel de China en materia de ciberseguridad. La Embajada ha invitado a diputados para hablar de temas de 5G. Al final, esto es una guerra geopolítica. Los periodistas no sé por qué hasta el momento no le han prestado atención a este tema. Aquí estamos en un tema que abarca cientos de millones de dólares y ese mercado alguien lo quiere tener”, dijo la legisladora en una entrevista previa.
El pasado 10 de enero, Obando interpuso ante la Fiscalía una denuncia por los supuestos delitos de amenazas de muerte y persecución, que alega haber recibido desde hace un año por la polémica referente a las redes de la tecnología 5G y sus críticas al decreto emitido por el Gobierno que excluye a las empresas chinas del desarrollo de esa tecnología en Costa Rica.
La diputada recalcó que, en su papel de oposición, han recibido ataques de diferentes sectores, pero no encontraron el respaldo esperado en la fracción ni en otras instancias del PLP, como el grupo de mujeres que tiene esa agrupación.
También destacó que esta decisión trasciende el tema de la tecnología 5G, sobre la que, de cualquier forma, nunca “se habló sobre las posiciones en cuanto a tecnología” a lo interno de la fracción.
En su caso particular, por ejemplo, señala que hubo una “exclusión” del liderazgo que tenía en la provincia de Cartago, de cara a las elecciones, lo cual calificó como una “deslealtad”.
“Tanto la diputada Córdoba como yo seguiremos siendo la oposición que hemos venido siendo desde hace bastantes meses, aún con más fuerza, sobre todo porque aquí hay un tema país. Eso no tiene que ver con partidos ni colores políticos. Estamos viendo que la democracia costarricense se está perdiendo y que los principios de un autoritarismo se quieren establecer en Costa Rica”, concluyó la legisladora.
Esta es la lista de funcionarios a los que EE. UU. canceló la visa, según Chaves
El mandatorio dijo que se trataba de “hechos conocidos por el público”, pese a que algunas de las personas nombradas no han confirmado la situación hasta el momento.

