Jerarca del MAG: “Yo cerraría Incopesca, traería a los pescadores a hacer una manifestación para eso”

“Hoy tenemos instituciones con juntas directivas que toman determinaciones sobre el accionar del ministerio y entonces yo soy un ministro de papel”, aseguró, cuestionado sobre los problemas del sector pesquero nacional.

“Yo cerraría el Incopesca (Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura) y si ustedes me ayudan, yo vengo aquí, pego gritos a favor y traigo los pescadores para que hagamos una manifestación al frente. ¿Por qué? Porque el Incopesca no sirve, y lo único que ha hecho es un retraso para los productores y los pescadores”.

Así respondió el jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, después de que se le consultara sobre la situación del sector pesquero en el país.

Alvarado se expresó de esta forma este martes en la Comisión de Asuntos Agropecuarios, de la Asamblea Legislativa; lugar al que se acercó para hablar sobre temas generales de su cartera.

Sobre el tema pesquero, las preguntas provinieron de la diputada Carmen Chan, del bloque independiente Nueva República, quien expresó dudas sobre la gestión del MAG en relación con el sector pesquero costarricense.

Específicamente, la puntarenense consultó por qué sigue en pausa los proyectos del Ejecutivo para incentivar la pesca de atún de pequeños productores en el Pacífico, una zona que es fuertemente golpeada por el desempleo. No obstante, Alvarado señaló que es poco lo que puede hacer en ese proceso, tomando en cuenta que el MAG está segregado en varias instituciones, en la que tiene que lidiar con sus respectivas juntas directivas.

“Cuando alguien me pide a mí que resolvamos problemas del Incopesca… bueno, ellos tienen una Junta Directiva y hay que pasar por esa Junta Directiva para tomar las decisiones, entonces los procesos de inversión, de planificación y de transferencias de tecnologías para la pesca son nulas hace muchísimos años y los pescadores tienen razón de quejarse, porque el Incopesca no resuelve nada”, subrayó.

Antes, la diputada Carmen Chan  le había recriminado a Alvarado “no haber tenido el carisma” de darle soluciones a Puntarenas, hecho que hizo estallar el hastío del ministro de Agricultura, que ya venía acumulándose, según dijo.

De hecho, el ministro aseguró que la idea de cerrar Incopesca es algo que ha externado a otros diputados, como Melvin Núñez, de Restauración Nacional (PRN), después de “un año de estar lidiando” con la entidad y de sentirse “un ministro de papel”.

“Yo tengo un año de estar lidiando con Incopesca y lo hemos discutido en otros foros, el problema es que la dispersión del Estado lo único que ha hecho es que sea inmanejable”, aseguró.

Y añadió: “yo soy rector de 11 instituciones y aquí está Juan Rafael Lizano, que fue ministro cuando todavía tenía el control porque administraba un MAG donde solo había departamentos y oficinas. Hoy tenemos instituciones con juntas directivas que toman determinaciones sobre el accionar del ministerio y entonces yo termino siendo un ministro de papel, no puedo incidir en esas instituciones”, puntualizó

En esa línea, el ministro acusó a Incopesca de frenar proyectos atuneros, pues afirmó que la intención suya siempre ha sido “abrir  las licencias para los pescadores del golfo”.

“Nosotros pasamos una directriz desde el Ministerio y la Junta Directiva lo rechazó. Queremos abrir  las licencias para los pescadores del golfo, pero la Junta Directiva lo bloquea. O sea, voy a pasarlo por directriz para ver qué hago, porque la Junta Directiva bloquea los procesos de pesca”, aseguró.

Apenas el 25 de marzo pasado, el jerarca del MAG y el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmaron un decreto para readecuar el costo de las licencias atuneras, los métodos de asignación y los límites de captura por barco; sin embargo, decisiones del Ejecutivo son calificadas como lentas e insuficientes por algunos sectores pesqueros que se sienten desatendidos, muchos agobiados por restricciones como la prohibición del arrastre.

Lea también:


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/jerarca-del-mag-yo-cerraria-incopesca-traeria-a-los-pescadores-a-hacer-una-manifestacion-para-eso/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments