País ASAMBLEA LEGISLATIVA

Jerarca del Banco Nacional asegura que necesitan pruebas de hechos anómalos sobre Asebanacio

Jeannette Ruiz compareció hoy ante la comisión legislativa e insistió en que en ningún momento la Junta Directiva del Banco Nacional tuvo conocimiento sobre el giro de negocios de Asebanacio.

La presidenta de la junta directiva del Banco Nacional de Costa Rica, Jeannette Ruiz, dijo hoy a los diputados en la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público: “Ustedes están hablando de unos vasos comunicantes que nosotros suponemos que existían; pero no tenemos pruebas de ello”.

Ruiz dijo lo anterior refiriéndose a la cartera de créditos comprada por la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio), los cuales correspondían anteriormente a clientes del Banco Nacional.

La funcionaria compareció ante la comisión legislativa que investiga los créditos otorgados por Asebanacio, creada en 2011 por funcionarios del Banco Nacional. A partir de esa fecha el Banco Nacional trasladó ¢60.317 millones del fondo de cesantía de los trabajadores del banco a la asociación.

Los créditos anómalos se otorgaron entre 2011 y 2017, antes de que ingresara la actual junta directiva y gerencia general de Asebanacio. Según auditorías externas, las garantías para éstos fueron escasas o nulas, pese a que los miembros de las juntas directivas de Asebanacio anteriores al 2017, eran y son aún funcionarios del Banco Nacional con amplio dominio del tema financiero según ha denunciado Karen Vargas, gerente actual de la Asebanacio.

La ley prohíbe a Asebanacio otorgar beneficios a terceras personas, que no sean sus trabajadores asociados y sus familias. No obstante, juntas directivas anteriores de la asociación otorgaron créditos a terceros y empresas, que provocaron pérdidas por alrededor de ¢15 mil millones, lo cual fue denunciado por la actual directiva y está siendo investigado por la Fiscalía de Fraudes.

El 13 de febrero de este año la Fiscalía Adjunta de Fraudes allanó el Centro Institucional de Procesamiento y Administración de Crédito (Cipac), la Dirección Jurídica y la Gerencia General del BN del Banco Nacional; y las oficinas de Asebanacio.

Sin embargo, en su comparecencia de hoy, Jeannette Ruiz declaró: “Sobre lo que se dio en el pasado, solo tenemos temas absolutamente subjetivos, no hemos logrado tener información fidedigna, que se ha mandado a solicitar una y otra vez, porque necesitamos un debido proceso, porque somos garantes de los derechos de nuestros trabajadores. De todos: los que están en la junta directiva de Asebanacio hoy, los que actuaron y son cuestionados ayer y los que vengan en el futuro, porque esta es una institución pública que respeta lo que establece la legislación costarricense”.

Ruiz afirmó que en 2016 cuestionó posibles conflictos de interés por informaciones que salieron en la prensa. “O sea, ya estábamos viendo que algo podría estar pasando pero no teníamos ninguna información. Al igual que hoy. Nos dan una lista de hechos relevantes y nos dicen ‘con eso deberían de actuar’. No se puede. Por eso estamos pidiendo la información certificada, individualizada, sus propias políticas de crédito (de Asebanacio), para ver si fueron violentadas o no, porque no lo sabemos”.

La funcionaria reiteró que los recursos de Asebanacio son recursos privados, y que si bien una vez fueron públicos; ahora son privados”.