Jefe del PUSC también buscará la presidencia legislativa y llama “a las fracciones de oposición”

Erwen Masís señaló que buscará una alianza de oposición, afirmó que existen “coincidencias” con los partidos cristianos y descartó entablar negociaciones con la fracción oficialista.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, confirmó formará parte de la carrera por la presidencia de la Asamblea Legislativa este 1 de mayo, como se rumoraba desde hace ya varias semanas.

Así lo decidió esta tarde la fracción socialcristiana en su reunión habitual de todos los lunes, donde la decisión se tomó “por consenso”.

Masís ahora disputará el puesto contra su homólogo del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, quien fue el primero en anunciar que entrará en la contienda, desde la semana anterior.

El llamado de Masís fue muy directo y apeló a “los partidos de oposición”.

En esa línea, el congresista subrayó que es necesario plantear una agenda sin bases del Ejecutivo, pues deben replantearse las formas en que se buscará la descarbonización (incluido un impulso a la generación distribuida), mayores compromisos de austeridad, reingenierías de instituciones como el ICE y una defensa contra “posibles nuevos portillos” en materia de aborto.

Su llamado a la oposición es otro dardo contra su competidor Benavides, a quien acusó recientemente de guardar una estrecha cercanía y realizar negociaciones ocultas con el oficialismo.

De hecho, Masís señaló que no buscaría a la fracción del PAC, pues “ha sido evidente” que se decantaron por el liberacionista.

“Ya el PAC ha sido evidente, más bien el PAC incluso anunció a Carlos Ricardo antes que la fracción del PLN lo hiciera (…) pienso que el PAC ya tenía previsto este escenario desde el año anterior y por eso no puedo plantearles una negociación”, subrayó en entrevista con este semanario.

Según Masís, incluso estaría anuente a construir una agenda con el PLN, pero el camino está cerrado para el oficialismo.

Entrevista: Erwen Masís, jefe del PUSC: “El PUSC es muy de centro, pero puede avanzar hacia la izquierda o la derecha”

Masís, abogado de 37 años, inició su carrera política desde una edad muy temprana, y fue alcalde de San Mateo entre 2003 y 2011.

Antes, apenas a sus 18 años, había laborado en el Departamento Legal de la Municipalidad de San José.

Una contienda cerrada

La contienda entre el jefe del PUSC y el jefe del PLN cierra la puerta a un acuerdo multipartidista que reúna —al menos totalmente— a las dos bancadas más grandes de oposición.

Por el contrario, abre la puerta una intensa disputa, en la cual el liberacionista partiría con la ventaja por ser su fracción la más grande.

El PLN suma 17 diputados (y por ende, la misma cantidad de votos); mientras que el PUSC suma nueve. Eso sí, ambos se quedan cortos todavía de los 29 respaldos necesarios para dirigir el Congreso, una designación para la que se requiere de esa mayoría simple.

Hasta ahora, eso sí, parecería más cercana la elección del liberacionista Benavides, quien ha recibido señales positivas de la fracción oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), que sumaría otros diez respaldos.

De hecho, la diputada Paola Vega señaló recientemente en el programa radiofónico Malas Compañías que su fracción estaría inclinada del lado de Benavides, a quien reconoció como “la primera opción” para los oficialistas.

Lea también: Liberacionista Benavides apunta con fuerza a la Presidencia legislativa: “Queremos sumar voluntades”

De concretarse ese acuerdo, Benavides solo requeriría de dos votos más, siempre y cuando las fracciones voten sin fisuras internas.

No obstante, Masís asegura tener fuertes afinidades con el resto de las fracciones, especialmente las ya conocidas afinidades con los partidos cristianos y el bloque independiente separado de Restauración Nacional.

“Con ellos, temáticamente, coincidimos en mucha cosas. Por eso aquí no se trata de Erwen sino de una agenda que se tiene que construir con estas fracciones, pero también con el PIN (Partido Integración Nacional), con el Frente Amplio y con los compañeros republicanos (Partido Republicano Social Cristiano), con los que tenemos una especial cercanía”, apuntó.

Promete una lucha intensa

Por este motivo, Masís asegura que luchará intensamente en la disputa por el puesto de mayor importancia en el Directorio legislativo.

“Vamos a empezar a caminar, tenemos un mes para construir  consensos, para generar diálogo y establecer negociaciones. Aquí lo que la mayoría de los diputados y las diputadas considere más necesario es lo que se va a dar, pero yo lo voy a buscar con todas mis fuerzas”, subrayó.

Para ello, reconoce que existe una buena relación con el resto de partidos de oposición, a los cuales tendría que convencer en todo su conjunto si la alianza entre el PAC y el PLN se concreta.

No obstante, no será fácil pues el liberacionista Benavides ya avisó que también buscará sumar todos los apoyos posibles para tener un acuerdo más integrado entre las fracciones restantes.

Por ahora, los números son prematuros.

Más aún, las matemáticas se vuelven especialmente complicadas en una Asamblea sumamente fragmentada, incluso dentro de las propias fracciones mayoritarias.

En el PLN, por ejemplo, algunos diputados habían analizado la posibilidad de postular a otros candidato (Roberto Thompson, según su compañero Gustavo Viales); mientras que en el PUSC dudaba desde hace varios días sobre la postulación de Masís.

Otro factor que podría modificar la correlación de fuerzas es la suma de una nueva candidatura; sin embargo, aún no se visualiza una nueva postulación con claridad.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/jefe-del-pusc-tambien-buscara-la-presidencia-legislativa-y-llama-a-las-fracciones-de-oposicion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments