Jefe del PLN sí ve posible reducir número máximo de armas registrables por persona

Benavides señaló que la fracción respeta el trabajo de sus diputados en la Comisión de Seguridad, pero agregó que “la mayor parte” opina que debería disminuirse el máximo permitido.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, aseguró que ve factible reducir el número de armas permitidas por persona en el Plenario legislativo, donde 38 diputados podrían reactivar la discusión.

Esta mañana, cinco diputados decidieron dejar el número máximo de armas en tres, un hecho que fue criticado por autoridades de Gobierno, otros congresistas y sectores que promueven mayores regulaciones.

De los cinco diputados que rechazaron la reducción en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, tres fueron los representantes del PLN en el foro: el herediano Jorge Fonseca, el limonense David Gourzong y el puntarenense Gustavo Viales, presidente del foro legislativo y secretario general del partido.

Benavides, en cambio, aseguró que la mayor parte de su fracción estaría anuente a reducir el número, a pesar de que los tres congresistas antes mencionados mantuvieron dudas sobre la conveniencia de reducir esa cifra.

“Obviamente respetamos el trabajo que hacen nuestros compañeros en comisiones y hemos dejado que ellos en la comisión generen la información que se requiere; sin embargo, creemos que es posible reducirlo”, comentó.

“En tesis de principio, nosotros podríamos entender como una lógica común que a menos armas en la calle, menos incidencias y, desde esa perspectiva, siempre hemos estado abiertos a encontrar un punto medio”, subrayó.

Benavides enfatizó que existe una amplia cantidad de congresistas de su fracción que se inclina por dejar el número máximo en dos armas, de modo que los portadores puedan tener una en su hogar y otra en espacios de trabajo o vehículos.

“Hemos pensado en la alternativa de que se dé una reducción de tres a dos, pensando en que hay personas que requieren tener un arma en su casa y otra en algún otro lugar, como su establecimiento comercial, su carro o su finca y no tener que andar paseando su arma de un lado al otro”, explicó.

“Es algo que ya hemos discutido en fracción y la mayor parte de los diputados nos hemos pronunciado en pro de dos armas, que deberían resultar suficientes para que un ciudadano que siente la necesidad de contar con una pueda hacerlo”, subrayó.

Benavides también señaló que existe total disposición de solucionar otras preocupaciones expuestas por los sectores involucrados, incluido el ministro de Seguridad, Michael Soto, quien incluso brindó una conferencia de prensa esta tarde en el Congreso para señalar algunas inconveniencias.

De sus disconformidades, una ya fue corregida por la comisión, referente a la eliminación de los expedientes policiales como un impedimento para portar dispositivos de disparo.

No obstante, Benavides no obvió las preocupaciones de Seguridad y de otras fracciones, y más bien reiteró que no vería mayores inconvenientes para buscar soluciones alternativas en el Plenario.

“Ahora estuve hablando con compañeros de otras fracciones y nosotros hemos tenido suficiente madurez para encontrar formas para hacer correcciones en Plenario”, concluyó.

División interna

En la Comisión de Seguridad, los tres diputados del PLN presentes señalaron su total oposición a reducir el número de armas permitidas por persona y más bien aseguraron que no encontraban relación alguna entre ese factor y delitos como los homicidios.

“El problema no está en las armas legales, hay informes contundentes de que esas no son las armas que están pasando al mercado ilícito, me parece que la discusión debe venir de otro lado si se quiere bajar la criminalidad del país”, indicó el diputado Viales una vez tomada la decisión, cuando además señaló que la estrategia más bien debería ser “un mayor control fronterizo y de las bandas organizadas”.

Además, cuestionado sobre su posición en relación con la identidad histórica de su partido, indicó que no veía contrariedades en ello, pues “Liberación Nacional es un partido que siempre ha abogado por la seguridad”.

“Siempre vamos a estar a favor disminuir los homicidios y la percepción de inseguridad, pero eso no cambia con que una persona tenga dos o tres armas, nosotros lo combatimos con estas mismas normativas”, acotó.

El diputado Benavides aceptó que esa posición la defendieron los diputados de la comisión ante el resto de la fracción verdiblanca; sin embargo, afirmó que la gran mayoría se desmarca de ese criterio.

Esa posición mayoritaria es vital si se quieren realizar cambios, más adelante, en el Plenario legislativo, donde se requiere de 38 votos de 57 posibles para abrir la discusión y 29 para aprobar modificaciones.

Si la bancada liberacionista adoptaba la posición de sus disputados en comisión, el panorama ya sería casi totalmente imposible para lograr un viraje.

Antes, eso sí, los diputados podrían realizar algún cambio en la comisión, siempre y cuando alguno de los cinco votantes mayoritarios cambiara de posición.

La próxima sesión del foro legislativo que estudia esta reforma se realizaría el próximo martes, comentaron integrantes del grupo.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/jefe-del-pln-ve-posible-reducir-el-maximo-de-armas-por-persona-en-el-plenario-legislativo/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments