País

Jefaturas de fracción afinan acuerdo para votar hoy crédito para emergencias

Retirarían mociones a proyecto 24.264, que permitiría acceder a crédito por $160 millones para atender emergencia por lluvias.

Durante la reunión de jefaturas de fracción, los diputados acordaron retirar las mociones presentadas al proyecto 24.264, para procurar la aprobación esta misma tarde de este crédito, que permitiría acceder a recursos por $160 millones para apoyar la atención de la emergencia por lluvias.

Aunque desde finales de la semana pasada se mencionó la voluntad para tramitar en forma expedita este expediente “Segundo préstamo de políticas de desarrollo de la gestión de riesgos de desastre (CATDDO)”, existía el inconveniente de que había recibido mociones de las diputadas Sonia Rojas y Rosaura Méndez, del Partido Liberación Nacional (PLN), que podrían complicar la posibilidad de una rápida aprobación.

El jefe de fracción del PLN, el diputado Óscar Izquierdo, anunció en la reunión que las dos diputadas accedieron a retirar las mociones, pero en la misma indicó la intención de presentar una nueva, motivada por el diputado Luis Fernando Mendoza, para procurar una excepción a la limitación del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y al Banco Nacional Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), para que se pudiera canalizar asistencia a personas que, aunque no calificaran como pobres, si enfrentan una situación complicada.

“Hay muchos casos de personas que lo perdieron todo, y no tienen salarios buenos, por ejemplo, pero no entran en la calificación de pobres, por lo que el IMAS no tiene la posibilidad legal de incluirlos en las acciones de asistencia”, explicó la subjefa de fracción, Alejandra Larios.

Sin embargo, los representantes de otras fracciones, como Daniela Rojas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Luis Diego Vargas del Partido Liberal Progresista (PLP) y Yonder Salas de Nueva República (NR), externaron la inquietud de que la moción requeriría de valoraciones, y podría complicar la aprobación del expediente.

El presidente legislativo Rodrigo Arias confirmó que en caso de aprobarse una moción de este tipo, se requerirían consultas obligatorias que atrasarían el trámite por lo menos una semana, por lo que Izquierdo admitió la posibilidad de declinar esta alternativa, y buscar otros caminos para la asistencia a las personas que no califiquen para la asistencia del IMAS.

El proyecto deberá debatirse en el Plenario esta tarde, después de un tiempo de discusión de una hora y 45 minutos para el presupuesto ordinario para el 2025, que tiene prioridad por disposición constitucional.

Durante la sesión, también se acordó que el lunes se votará una moción de orden, que pretende dedicar una hora de debate reglado el próximo miércoles 27 de noviembre a reflexionar sobre el Día Internacional de Violencia contra la Mujer.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido